Este viernes 17 de octubre comenzaron a emitirse la franja presidencial y parlamentaria. El primer bloque horario, que inició a las 12:40, fue para los candidatos a La Moneda.
Entre las franjas de los abanderados destacó el uso de Inteligencia Artificial por parte del independiente Marco Enríquez-Ominami, cuyo video se titula "la dimensión desconocida".
Esta dimensión, asegura una voz española, tiene "políticos que no aceptan los errores cometidos, donde el arrepentimiento no existe, donde confunden orden con miedo, donde disfrazan barbarie por patriotismo, una dimensión que puede repetir esta terrible historia sin pudor, donde la soberbia se viste de líder"
La narración se alterna con escenarios del golpe de Estado de 1973 y, con imágenes hechas con inteligencia artificial, donde es posible ver a Evelyn Matthei (UDI), José Antonio Kast (P. Rep) y Johannes Kaiser (PNL) vestidos de militares, apoyando este alzamiento.
Exhibe también imágenes con IA del Presidente Gabriel Boric, el exministro Giorgio Jackson y la candidata a senadora, Beatriz Sánchez.
Contrario a ese escenario, está la "dimensión de la verdad", que tiene como protagonista a ME-O, también en inteligencia artificial, aplaudido por muchos chilenos.
Por su parte, la franja del candidato independiente Harold Mayne-Nicholls muestra una parodia de la serie "The Office", pero llamada "La oficina de palacio", protagonizada por el actor Gustavo Becerra, quien interpreta a Sergio Palacios, funcionario muestra cómo se trabaja en La Moneda. El primer capítulo es "Fundaciones".
La franja de Jeannette Jara, en tanto, muestra a niños, trabajadores, pescadores, agricultores y mineros que apelan a la lucha por las pensiones, el ingreso digno, la seguridad y el esfuerzo para avanzar.
"Llevamos a Chile en el corazón y hoy yo vengo a poner mi corazón por Chile, porque amar a Chile es darle soluciones reales a su gente", dice la candidata.
"Ni facho ni comunacho"
El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, habla directamente a la cámara, a aquellos que no se sienten "ni fachos ni comunachos" y que creen "que da lo mismo por quién votar".
"Nos prometieron que la alegría ya viene, nos prometieron tiempos mejores, nos prometieron vivir mejor, pues te mintieron", dice Parisi, quien se dirige "a la clase media".
En quinto lugar es la franja del independiente Eduardo Artés la que se transmite. El abanderado le habla a sus "compañeras y compañeros" y asegura que "esta candidatura no es testimonial, es necesaria. Es la voz de los sueños de muchas y muchos, es el descontento con la realidad que nos imponen".
Porque ante la situación de Chile y el mundo, "necesitamos levantar una izquierda firme, con la fuerza de quienes no renuncian a la esperanza".
Artés advierte que "nos quitan el agua, la tierra, el trabajo, la salud, la educación, hasta la vida".
Johannes Kaiser, en tanto, le comunica a los auditores que tiene un compromiso con "la verdad, con la justicia" y por eso no "transa" ni se "vende".
"Yo hago lo que hago porque creo en principios que son permanentes, que son eternos, que nos hacen un país libre", dice el candidato.
Matthei apela a la unidad en su franja
En su franja, Evelyn Matthei recuerda el terremoto y el rescate de los 33 mineros. Asegura que después de eso llegaron políticos con discursos extremos, "llenos de odio, que invitaban a considerar a otros compatriotas como enemigos".
Recuerda también los dos procesos constitucionales que fracasaron y plantea que "los extremos siempre fracasan" y que ella propone "unirnos para ser la versión más potente de Chile".
José Antonio Kast invita a ver "el Chile real", ejemplifica con la muerte de Byron Castillo, quien fue "lanzado desde un sobre nivel por inmigrantes ilegales".
El candidato vuelve a utilizar su canción para la elección presidencial pasada, pero esta vez cambia el número dos al cinco, que corresponde a su dígito en la papeleta.