La Contraloría instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario para verificar la eventual responsabilidad de funcionarios y prestadores de servicios a honorarios de la Municipalidad de Copiapó en un supuesto intervencionismo en favor de la diputada Daniella Cicardini (PS), candidata al Senado, y la abanderada Jeannette Jara (PC). 

Este procedimiento se instruyó luego de que fueran presentadas denuncias por parte de personas acogidas a reservas y del Comité de Vivienda del Proyecto Habitacional San Pedro de Copiapó.

Lo que se acusa fue expuesto por un reportaje de T13, en el que se alerta de irregularidades de autoridades de la Municipalidad de Copiapó, como el alcalde Maglio Cicardini, padre de la diputada, y a su jefe de gabinete, Leonardo Jorquera. 

De acuerdo con lo planteado por la Contraloría, ambas autoridades habrían ejercido "presiones y condicionamiento de apoyos sociales y gestiones llevadas a cabo por el señalado comité de vivienda en apoyo a la candidatura de la hija del Alcalde, como Senadora de la República, además de un condicionamiento respecto de los tramites realizados por el señalado comité de vivienda".

En base al reportaje de T13, el ente fiscalizador establece que las declaraciones de Jorquera y Cicardini a los que se tuvo acceso por medio de audios "podrían implicar un intervencionismo político en favor de la candidatura senatorial de la hija del alcalde". 

Esto, pues se revelaron reuniones con dirigentes sociales donde se negociarían los votos para Cicardini, y se usaron recursos municipales para actos de campaña tanto para Jara como para la diputada. 

Asimismo, los registros que se expusieron por parte de Reportajes T13 permitieron "la participación de vehículos municipales prestando apoyo a una actividad de campaña de la candidata Jeannette Jara, el día 5 de septiembre de 2025". 

Este procedimiento disciplinario que abre la Contraloría se suma a los cuestionamientos que ya había expresado por un presunto favorecimiento con contratos públicos a empresas recién creadas, lo que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI). 

Publicidad