Las elecciones del 16 de noviembre terminaron con una derrota para Evelyn Matthei y las colectividades que la respaldaron, entre ellas, Demócratas. Pese a que la candidata apoyó a José Antonio Kast para la segunda vuelta, este partido no lo expresó públicamente.
Posteriormente, emitieron un comunicado público en el que se descarta su apoyo a Jeannette Jara, candidata del oficialismo y militante del Partido Comunista.
En su declaración, señalan que "el veredicto de la ciudadanía ha sido claro, 7 de cada 10 chilenos rechazaron la continuidad de este mal gobierno. No quieren más de lo mismo. Como Demócratas tampoco queremos más de lo mismo, y menos aún liderado por el Partido Comunista".
"No nos cabe duda de que esa voluntad de cambio será ratificada en la segunda vuelta del 14 de diciembre", agregaron.
Asimismo indicaron que se abre "una nueva etapa para Chile, que creemos debe permitir que exista unidad en nuestro país y que volvamos a hacer las cosas bien. Como partido Demócratas, con nuestros miles de militantes a lo largo del país, y muy especialmente a través de nuestros parlamentarios, siempre estaremos disponibles para lograr acuerdos en todo aquello que conduzca a que nuestra nación recupere la seguridad y el crecimiento".
El secretario general de la colectividad, Carlos Maldonado, declaró en conversación con 24 Horas que "anulé el 2021, esta vez votaré Kast, porque creo que la experiencia que hemos tenido con este gobierno (...) ameritan tomar una opción y apostar a que José Antonio Kast pueda liderar un buen gobierno para Chile".
Demócratas, además, no logró obtener el umbral mínimo para sobrevivir legalmente y tampoco consiguió tener al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, lo que los conduce a la disolución.
Sobre aquello, indicaron que "con la misma fuerza con que hemos trabajado hasta ahora, continuaremos haciéndolo".