1- Triunfo de Kast y reunificación de la derecha. Apenas conocidos los resultados -Kast 23,92%, Matthei 12,46% y Kaiser 13,94%-, tanto la candidata de Chile Vamos como el libertario acudieron al comando de Kast. Los tres candidatos sumaron una mayoría de 50,32%. Este lunes se reunirán las directivas de los partidos para fijar una hoja de ruta común de cara a la segunda vuelta del 14 de diciembre.

  • Para ampliar su ventaja el candidato de la derecha tiene que sumar a los votantes de Parisi, quien dio la sorpresa al llegar en tercer lugar y señaló que hará una consulta a sus electores para ver en quién descarga los votos del PDG. En la elección de 2021, se realizó una consulta similar y el 60% optaron por apoyar a Kast contra Boric.

2- El desfonde de la izquierda. Jara logró un 26,85% de los votos, por debajo de las expectativas de su comando, que bordeaban el 30%, a lo que se suma que Kast obtuvo una votación superior a la prevista a las encuestas. La candidata oficialista quedó así en una posición muy complicada, al punto que en su discurso le hizo guiños al electorado de Matthei y Parisi.

3- Senado: La derecha no logra mayoría. Con la suma de Republicanos (5 senadores), Chile Vamos (16) y Libertarios (1) y un independiente de derecha (Rojo Edwards) ese sector queda con 23 senadores, uno menos de lo que tenía antes. Demócratas, que anunció que será oposición a Kast, permanece con 2. La izquierda contará con 23 senadores más dos independientes de ese sector (Karim Bianchi y Fabiola Campillai).

  • Para aprobar los proyectos de un eventual gobierno de Kast, la derecha necesitará al menos los dos votos de Demócratas y uno más, que podría el de Miguel Ángel Calisto (ex miembro de Demócratas). Por lo tanto, no logró obtener la mayoría que algunos vaticinaban.

4- Y tampoco en la Camara de Diputados. La derecha quedó en total con 75 de los 155 diputados, distribuidos de la siguiente forma: Republicanos 31; UDI 18; RN 13; Libertarios 8, Partido Social Cristiano 3 y Evópoli 2. Democratas, que compitió en el pacto de Chile Vamos quedó con 1.

  • El PDG, que en 2021 logró seis diputados, ahora obtuvo 14, con Pamela Jiles a la cabeza. El partido de Parisi no se ha destacado por su disciplina interna, por lo tanto sus votos son inciertos, pese a que su bancada tiene los votos para funcionar como bisagra.
  • El oficialismo, a su vez, ahora suma 64 escaños: FA 17; PS 11; PPD 9; DC 8; PL 3; PR 2; FRVS 2; y AH 1.
  • A eso se añade el independiente Carlos Bianchi, cuyas posiciones son un tanto impredecibles.

5- El fuerte avance republicano. Además de haber logrado en seis años de existencia que su candidato pasara por segunda vez al balotaje, pasó de no tener ningún senador a elegir 5 y aumentó su bancada de diputados de 14 a 31.

6- La sorpresa de Parisi. El candidato del PDG irrumpió en el tercer lugar de la presidencial con un 19,71%, superando por mucho la votación que le vaticinaban las encuestas. Además venció en las regiones de Arica y Parinacota (con 27,84%), Tarapacá (31,11%), Antofagasta (34,99%) y Atacama (32,60%). Y quedó en segundo lugar en Coquimbo, Biobío, Maule, Ñuble, y La Araucanía.

7- El revés de Matthei y Chile Vamos. Tras liderar las encuestas por 13 meses, la ex alcaldesa quedó en quinto lugar (12,46% ). Entre las razones de su derrota están la demora en formar un comando estable, su negativa a realizar primarias y la dificultad de encontrar un tono para la campaña.

  • Con la derrota de Matthei, Chile Vamos –que por segunda vez consecutiva quedó fuera del balotaje– perdió la hegemonía del sector ante la “nueva derecha”, formada por Republicanos, Libertarios y Social Cristianos. Los tres partidos del bloque resultaron dañados en su representación parlamentaria.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULSO DE EX-ANTE AQUÍ

8- Con qué se queda Kaiser. El candidato del PNL quedó en cuarto lugar con 13,94%, debajo de Franco Parisi. Pese a su derrota, logró avanzar de seis a ocho diputados. Además su hermana Vanessa se convirtió en la única senadora de su partido.

9- El crepúsculo de Boric. El presidente fue uno de los principales damnificados de las jornada electoral por varios motivos. El principal es que bajo su liderazgo la izquierda no logró llegar a un tercio de los votos en primera vuelta.

  • Además su excesivo protagonismo en la campaña para muchos fue un factor que influyó en el mal desempeño de Jara, ya que al convertirse en el antogonista de Kast opacó a la candidata oficialista, quien optó por desmarcarse de La Moneda. Todo lo anterior va a acelerar el declive de su importancia en los meses que le restan de mandato.

10- Alta participación. Un 85,8% del padrón electoral acudió a las urnas, equivalente a 13.449.942 personas. Se trata de la segunda participación más alta desde la implementación del voto obligatorio. El nivel más alto (85, 8%) ocurrió cuando se rechazó la propuesta de nueva Constitución en 2022.

Publicidad