Este lunes, la Cámara de Diputados despachó a ley dos iniciativas electorales que formaron parte del acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios: el proyecto de voto obligatorio que fija una multa para quienes no concurran a las urnas y aquel que eleva los requisitos de sufragio en extranjeros.

El proyecto de voto obligatorio generó polémica en el Congreso luego de que fuera despachado al Senado sin que se fijara una multa. Fue necesario que el Gobierno ingresara una indicación con una propuesta de sanción que finalmente fue aprobada en la Cámara Alta y posteriormente en la Cámara de Diputados. 

Quienes no acudan a votar a las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán pagar una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM, es decir entre los $34 mil a los $103 mil. Pero esta sanción no se aplicará a todos los votantes. 

Quiénes pueden recibir la multa por no votar

El proyecto establece que quienes recibirán la multa por no sufragar son los ciudadanos, lo que excluye a los extranjeros avecindados. Si bien mantienen su derecho a voto, no serán sancionados en el caso de que decidan no hacerlo en los próximos comicios.

El avecindamiento, de acuerdo con la Ley de Migración y Extranjería, "se contabilizará desde que el extranjero obtiene un permiso de residencia temporal". Para estas elecciones, pueden votar todos aquellos que llevan más de cinco años avecindados en Chile

Otros grupos para quienes no se aplicará la sanción son los ciudadanos que el día de la elección estén enfermos, ausentes del país o se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. 

Publicidad