La candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se mostró crítica de la propuesta de su contendor José Antonio Kast en materia de migración. 

Fue en "El Debate" de Canal 13 que el republicano aseguró que de llegar a la presidencia expulsará a los migrantes ilegales, quienes tendrán que colaborar para pagar su pasaje de retorno a sus países de origen.

Al respecto, Matthei señaló en conversación con Cooperativa que "eso es completamente ridículo" porque "muchos de los inmigrantes se arrancaron de una dictadura" y "obviamente no tienen la plata para pagarse sus propios pasajes". 

Y si bien "hay algunos inmigrantes que se han dedicado a la trata de blanca, a la trata de personas, a las drogas", esos "van a ser los más difíciles. A esos los vamos a expulsar no con decretos de expulsión, sino que primero pillándolos, metiéndolos a la cárcel, quitándoles todo lo que tienen y después los vamos a expulsar jurídicamente". 

La candidata propuso, además de cerrar la frontera, enviar a los reos extranjeros a sus países para que "terminen de cumplir la pena allá" para tener más espacios en las cárceles, y encontrar y expulsar a quienes competieron delitos y tienen ordenes de expulsión firmadas.

El "defecto" de Matthei

Matthei reconoció tener un "defecto" que quiso confesar. En la entrevista declaró que "yo odio, odio, que a mi me vengan a meter la mula, odio que me digan que vamos a hacer cosas que no se pueden hacer, odio que no se presenten soluciones populistas". 

"Por lo tanto, yo tampoco lo hago y no voy a decir cosas que son rimbombantes solo por ganar votos, porque finalmente a mi lo que me interesa es cuidar nuestro país", afirmó. 

Publicidad