El gobierno comunicó la tarde de este lunes que se envió una nota de protesta por las declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta.
A través de su cuenta de X, Petro respondió a la celebración que el Presidente de Argentina Javier Milei hizo en su perfil de la red social, donde aseguró que "la izquierda retrocede" y "la libertad avanza".
Sobre esos dichos, el jefe de Estado de Colombia sostuvo que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores".
"Me han bloqueado mi trino sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere", agregó Petro.
Nota de protesta a Petro
A raíz de estos dichos, el Gobierno tomó la decisión de enviar una nota de protesta. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde aseguró que "el llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo, por parte de todas las autoridades".
En esa línea, manifestó que "el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado, en eso consiste la democracia".
"Quienes luchamos por la recuperación de la democracia lo hicimos precisamente para que siempre se respetara la voz del pueblo y eso es un principio básico que entre todos tenemos que cuidar y respetar", zanjó el ministro del Interior.
Más tarde, el canciller Alberto van Klaveren informó que por instrucción del Presidente Gabriel Boric se entregó una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, para manifestar "nuestra molestia por los inaceptables dichos del Presidente de Colombia".
Sobre las declaraciones de Petro, indicó que "constituyen una falta de respetoy una intromisión impropia en asuntos de política interna y no solo denuestan al Presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones".