Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, a quien se vinculó con el abogado Luis Hermosilla. 

El libelo fue presentado por diputados oficialistas luego de que la Corte Suprema rechazara la remoción de Ulloa por falta de quorum. 

La acusación fue aprobada con 141 votos a favor, uno en contra de la diputada María Luisa Cordero y dos abstenciones. Ahora el libelo pasa al Senado

Quienes presentaron la acusación fueron los diputados Daniel Manouchehri (PS), Daniella Cicardini (PS), Camila Musante (Ind.-PPD), Boris Barrera (PC), Eric Aedo (DC), Javiera Morales (FA), Cosme Mellado (PR), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Juan Santana (PS), y Luis Malla (PL).

Durante la cuestión previa, el representante legal de Ulloa, Domingo Hernández, argumentó en la sala de la Cámara que la acusación no cumple con los requisitos mínimos para ser presentada. Asimismo, indicó que debido a que Manouchehri y Cicardini son querellantes en el caso Audios, deberían haberse inhabilitado de la acción contra Ulloa porque existiría un interés personal.  

Hernández, además, señaló que "toda esta acusación constitucional se basa en exactamente los mismos fundamentos discutidos en el procedimiento disciplinario seguido en contra el señor Ulloa, de manera que concurren en la especie, los requisitos del non bis in idem, es decir la prohibición de punición múltiple y de que las mismas conductas sean sancionadas dos veces por los mismos hechos".

Ulloa se enfrentó al procedimiento disciplinario luego de que los chats con Luis Hermosilla revelaran que habría filtrado resoluciones, promovido ascensos, expresado odio por el juez Daniel Urrutia y, de acuerdo con Ciper, llegar a su cargo en 2021 a través de la influencia del abogado.

El mismo medio informó que el ministro no se abstuvo de participar encausas en las que Hermosilla era parte.

 

 

 

 

Publicidad