La tarde de este domingo la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) reconoció su derrota ante José Antonio Kast y, frente a sus adherentes envió un mensaje. Aseguró que serán una oposición "propositiva" pero "exigente" pero "firmes en proteger lo logrado". 

Al comienzo de su discurso, la exministra del Trabajo declaró que es la "derrota donde más se aprende y es donde mas firme debe ser la convicción democrática". 

Señaló, además, que asumió el desafío de ser candidata a la presidencia "por un amor profundo por chile, porque sé al igual que ustedes cuánto nos cuesta todo y porque mi historia es la misma que la de ustedes, una historia de esfuerzo y de garra". 

Jara agregó que como coalición les "va a tocar ahora ser oposición y quiero partir diciéndoles que el camino de la unidad es el único camino que vale la pena, unidad". 

Asimismo, manifestó que "no puede ponerse en riesgo las conquistas alcanzadas por las chilenas y los chilenos: el aumento de las pensiones, la gratuidad en la educación superior, las 40 Horas, el Copago cero, los derechos de las mujeres, la libertad para amar y para decidir. Todo eso debe cuidarse". 

Jara asegura que serán propositivos y exigentes

En medio de abucheos a Kast y acompañada de figuras que respaldaron su candidatura, como la senadora Paulina Vodanovic (PS) y la exministra Carolina Tohá (PPD), Jara aseguró que serán "una oposición propositiva y exigente para avanzar en mejorar la vida de nuestro pueblo y al mismo tiempo seremos firmes en proteger lo logrado". 

En esa línea, envió un mensaje a su contendor: "Presidente electo José Antonio Kast, en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo, en todo lo que pueda ser no retroceder, encontrará una oposición firme, democrática, responsable". 

Reconoció, además, que como sector deberán hacer en las próximas semanas "una reflexión profunda sobre los factores que condujeron a este resultado" y afirmó que "no queremos promover la odiosidad". 

 

Publicidad