En la primera vuelta Jeannette Jara obtuvo solo el 26,85% de los sufragios, lo que la obliga a buscar en los votantes de Franco Parisi (19,71%) y Evelyn Matthei (12,46%) el apoyo que le permita ganar la elección del 14 de diciembre.
Jara ha hecho guiño a ambos excandidatos. El lunes valoró "el aporte" de Parisi a la política, y señaló que "refresca y da una mirada distinta". Respecto a Matthei, en tanto, declaró que piensa "muy distinto de Evelyn, no puedo dejar de reconocer que ha jugado un rol importante en el país".
Además, empatizó con la exalcaldesa de Providencia planteando que "ellos (republicanos) hicieron una campaña muy sucia en su contra".
Pero la candidata también ha valorado propuestas de sus excontendores y ha anunciado que las recogerá durante el camino a la segunda vuelta de diciembre.
Las propuestas que recogerá Jara
Durante su discurso del domingo, posterior a que se conocieran los resultados de la elección presidencial, la candidata oficialista declaró que ha estado "mirando" las propuestas de otros candidatos.
"Quiero contarles que valoro la propuesta de la devolución del IVA de los medicamentos que está en el programa de Franco Parisi", dijo en la instancia.
Asimismo, destacó en el caso de Evelyn Matthei "la reducción en los tiempos de espera oncológica; y lo tomaremos porque cuando la salud en Chile, no se soluciona, son los que menos tienen los que más sufren".
Este martes, en conversación con Radio Cooperativa, apuntó a una tercera propuesta "interesante" de Parisi. "Vamos a restringir los sueldos de los funcionarios políticos a $5 millones brutos", señaló.