El Palacio de La Moneda fue utilizada por expresidentes como un lugar de residencia hasta 1958, es decir, el último año de gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Con el triunfo de José Antonio Kast en la elección del 14 de diciembre, surge la posibilidad de que el mandatario electo viva en el Palacio. 

Esta idea fue revelada por The Clinic, y respondería a la intención de acortar las distancias entre la actual residencia de Kast en Buin y La Moneda, ubicada en Santiago Centro. 

Desde el Gobierno se descartó que existiera una petición formal al respecto, pero el ministro del Interior Álvaro Elizalde sostuvo que "siempre existe la factibilidad por las dimensiones que tienen las características" y, de ser esa la decisión de Kast, "se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes". 

El ministro, no obstante, indicó que "esa es una decisión que tiene que tomar el Presidente electo y si toma tal decisión se comunicará a sus equipos cuando corresponda". 

Los presidentes que vivieron en La Moneda

Es en 1846 que La Moneda se convierte en la sede de Gobierno. Desde ese momento a la fecha, algunos de los mandatarios que vivieron allí fueron José Manuel Balmaceda (1886-1891), Arturo Alessandri (1920-1925 y 1932-1938), Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y Gabriel González Videla (1946-1952). 

El último en habitarla fue Ibáñez del Campo, quien fue Presidente entre 1927-1931 y 1952-1958. El resto de los jefes de Estado han optado por vivir en sus propias residencias. 

El Presidente Gabriel Boric, por ejemplo, ha arrendado una casa patrimonial en la Calle Huérfanos, en el Barrio Yungay, desde su llegada a la Presidencia. El mandatario, además, compró una vivienda en San Miguel que data de 1939 y requiere de reparaciones previo a su mudanza. 

Publicidad