Las declaraciones de Jeannette Jara (PC) sobre el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central despertaron cuestionamientos de sus contendores de la derecha, Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI).
Fue en el ciclo de conversaciones presidenciales organizado por la Fundación Chile Mujeres y El Mercurio que la abanderada del oficialismo planteó que "hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato".
Asimismo, sostuvo: "Lo encuentro curioso (...) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención".
Las críticas a Jara
Tras los dichos de Jara, el candidato del Partido Nacional Libertario, planteó que la exministra del Trabajo "reconoce que el informe del Banco Central es cierto, es correcto, pero no le gusta el momento en que se publicó, porque tiene un impacto electoral".
"Si usted hace mala política laboral, tiene que aguantar que después aparezca el informe que certifica que usted hizo mala política laboral", dijo Kaiser.
Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos inició señalando que "el Banco Central hace dos informes al año y muchas veces le exigen hacer intervenciones cuando ven que hay un sector que está complicado. Por lo tanto, tiene la obligación de señalar cuando hay problemas en algún sector que no se deben a las políticas monetarias".
En esa línea, defendió que la institución "lo único que hizo fueron estudios que son de estadística". Respecto a los dichos de Jara, manifestó que "es una pena que a ella no le gusten las conclusiones, pero las conclusiones son claras, son basadas en evidencia, son serias. En el Banco Central trabaja gente de izquierda y de derecha".