Ya en tierra derecha para las elecciones presidenciales de noviembre, los candidatos presidenciales participaron en un cuestionario en el que se les consultaron diversos temas de seguridad vial, pero también se les hizo una extraña pregunta: Si fueras un auto, ¿cuál serías?
El contenido, distribuido a través de internet, fue producido ISA Vías junto a Fundación Emilia y contestaron seis de los ocho aspirantes a La Moneda, ya que Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami declinaron la invitación.
La pregunta específica -por si se la quieres hacer a tus amigos- fue: Si fuera un auto, ¿cuál auto sería? y ¿por qué?
A continuación las respuestas de los seis candidatos que contestaron ordenados por el sorteo del Servel:
Franco Parisi: Rayo McQueen.
"De todas maneras Rayo McQueen, el mejor auto... si no Mach 5 para los que son más viejitos como yo. Mach 5 o Rayo McQueen, cualquiera de esos dos autos, yo feliz estaría ahí. Ka-chow, sacando la lengua vamos a ganar, pasando a la segunda vuelta. Igual que Rayo McQueen, con la lengüita pasamos a la segunda vuelta".
Jeannette Jara: Camioneta familiar.
"A mí me gustaría ser un auto de esos que son como unas camionetas o van donde caben todos y todas, principalmente porque creo que hay que recorrer con la familia todos los caminos que nos trae la vida. Así que un auto familiar me gusta mucho y hay que hacerlo con tranquilidad y seguridad eso sí. Nada de volverse loquitos arriba del auto".
Johannes Kaiser: Dodge Power de 1945.
"Si yo fuera un auto, yo sería un Dodge Power de 1945 sin cambio sincronizado. Muy complejo de conducir, pero indestructible y muy confiable a la hora de llevarlo por las calles. No va muy rápido, pero lo lleva con seguridad al destino al cual quiere llegar".
José Antonio Kast: Un auto con maletera grande.
"Cuando me imagino un auto, me imagino un auto para compartir. Cuando uno es joven, con la pareja, cuando uno ya es un poquito mayor, con la pareja, con los hijos, con la mascota, que también tienen que cumplir ciertas normas de seguridad, con la suegra o el suegro. Y adelante cuando uno ya se pone un poco mayor, con los nietos. Pero tiene que ser un auto donde puedan caber todos, sentirse cómodos y seguros. Y siempre una buena maleta para que quepa todo".
Evelyn Matthei: Taxi de Londres.
"Yo sería un auto taxi de Londres. Todos los que han visto alguna película de Londres conocen esos autos como cuadrados, amplios, negros, que son muy cómodos por dentro, pero que además nunca andan a exceso de velocidad en que además los conductores son muy entrenados, no cualquiera recibe la licencia para ser taxista. Al interior es muy grato, uno puede ir conversando, caben cuatro pasajeros y básicamente es mi idea e algo confortable, grato, seguro, donde hay mucha conciencia sobre ser responsable y al mismo tiempo cuidar a los pasajeros".
Harold Mayne-Nicholls: Un auto de infancia.
"Si yo fuese un auto sería aquel auto rojo que nos regalaron para una navidad a pedales, entrábamos mi hermana, mis dos hermanos y yo. Nos íbamos cambiando quién conducía. Era una manera de hacer comunidad, de estar todos juntos, de divertirnos pedaleando. En un pasaje con todas las normas de seguridad siempre lo pasamos muy bien. Ese auto, ojalá algún día volviera".