El flujo de caja es un informe financiero para ordenar los ingresos y egresos de un negocio en efectivo, durante un período de tiempo.

Este es crucial para cualquier emprendedor, ya que permite conocer cual es la liquidez que se tiene disponible y en base a eso tomar decisiones de administración. 

Este tipo de documento tiene muchas ventajas, entre las cuales destaca el permitir al emprendedor anticiparse a una dificultad financiera. Además, es un sustento sólido de finanzas al momento de solicitar, por ejemplo, un crédito. 

¿No sabes cómo hacer un flujo de caja? A continuación, te mostraremos una guía que según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cuenta con claves para elaborar este documento. 

¿Cómo elaborar un flujo de caja? 

  1. Debes definir el período a analizar.
  2. Calcula los ingresos. Aquí debes considerar toda la información contable del negocio, como el balance general y el estado de resultados. Esto corresponde al saldo inicial.
  3. Deberás registrar todas las ventas (ingresos), ya sea de los productos o servicios que entregar o bajo otro concepto. Estos ingresos deben ser del período establecido.
  4. Luego debes registrar los egresos o gatos del período definido. Entre ellos puedes considerar los gastos de producción, costos de administración y ventas, pago de impuestos y préstamos, entre otros.
  5. Con toda esta información debes calcular la diferencia entre los ingresos totales y los egresos totales. Esto junto al saldo inicial.  

¿Sigues con problemas? No te preocupes. En Internet puedes encontrar diversas herramientas que te pueden ayudar a elaborar tu propio flujo de caja, desde plantillas hasta herramientas online. 

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