Después de un duro proceso judicial que se extendió por más de un año y siete meses, la actriz chilena Mane Swett recibió la noticia más dura: su batalla legal para recuperar a su hijo ha llegado a su fin. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no acoger la solicitud para revisar el fallo que favoreció a su expareja, cerrando de forma definitiva la disputa que comenzó en febrero de 2024.
El conflicto se originó a fines de 2022, cuando el hijo de la actriz viajó a Estados Unidos para pasar las fiestas con su padre, el escritor estadounidense John Bowe. El niño debía regresar pero no volvió. Desde entonces, Swett desplegó todos sus recursos legales para lograr que su hijo regresara a Chile, acogiéndose como última opción al Convenio de La Haya (1980), que regula los aspectos civiles sobre la sustracción internacional de menores. Sin embargo, ninguno de los tribunales a los que recurrió respaldó su postura.
La Corte del Segundo Distrito del Sur de Nueva York fue el primer tribunal que falló a favor de John Bowe (expareja y padre del hijo de Mane Swett), argumentando que el menor ya estaba “asentado” en Estados Unidos, justo cuando cumplía un año viviendo allá.
Luego de esa resolución, el último recurso posible era que la Corte Suprema estadounidense aceptara revisar el caso. La defensa de Swett presentó la solicitud formal el 22 de mayo de este año, luego de una derrota anterior en la Corte de Apelaciones, ocurrida el 31 de octubre de 2024. Finalmente, el pasado 29 de septiembre, el caso fue incluido en tabla, y este lunes se conoció el veredicto definitivo.
La respuesta fue breve, pero devastadora para la actriz: “Petición DENEGADA”. Eso aparecía en la recolución de la causa, lo que significa que el máximo tribunal del país determinó que el caso no cumplía con los requisitos necesarios para ser revisado. De esta forma, se cierra por completo el camino legal emprendido por Swett para que su hijo volviera a Chile.
¿Qué pasará ahora con la relación entre Mane Swett y su hijo?
Si bien el proceso legal por la restitución del menor ha terminado, la situación sobre la custodia también cambió durante el mismo período.
El niño, que hoy tiene 13 años, está bajo custodia permanente de su padre, y Swett solo puede verlo según las condiciones establecidas por la justicia estadounidense. Para ello, debe viajar cada vez a Estados Unidos, lo que ha hecho en varias ocasiones. Sin embargo, el vínculo entre ambos se ha visto gravemente afectado.
En la apelación presentada por su defensa, se detalló que: “El comportamiento del menor tras la retención ilícita, reflejó aún más el grado de influencia indebida (por parte del padre). Su relación con su madre se volvió distante y hostil. Rechazó el afecto físico de su madre y expresó su enojo por el litigio. Su otrora estrecha relación con su hijo ha sido reemplazada por silencio y distanciamiento, todo siguiendo un patrón de manipulación”.
Cabe señalar que tras la separación de Swett y Bowe en 2013, la actriz tenía la custodia del niño. Sin embargo, esto se modificó en 2023.
En paralelo a la decisión de no devolver al menor a Chile, el 17 de marzo del 2023, John Bowe solicitó formalmente la custodia, pero Swett no fue notificada, ya que se encontraba en Chile y no tenía una dirección válida en EE.UU. para ser contactada.
Tal como consta en los documentos oficiales del caso. “Tras la incomparecencia de la señora Swett en la primera audiencia por no haber sido notificada de la misma, el tribunal de familia de Nueva York ordenó una modificación temporal, otorgando la custodia física y legal al señor Bowe. Poco después, el 9 de junio del 2023, el tribunal emitió una orden de custodia definitiva”.