La celebridad estadounidense de origen chileno, Nicole “Snooki” Polizzi, informó que le detectaron cáncer de cuello uterino en etapa 1, un hallazgo que se realizó a tiempo para recibir tratamiento efectivo, según indicó.

Snooki, conocida por su participación en el reality Jersey Shore de MTV, había adelantado en enero que le habían encontrado células anormales durante un control médico. Este viernes, confirmó que se trata de un adenocarcinoma en el cuello uterino.

“Obviamente no fue la noticia que esperaba, pero tampoco la peor, solo porque lo detectaron tan temprano. ¡Gracias a Dios!”, afirmó en un video publicado en su cuenta de TikTok.

La estrella televisiva aprovechó la ocasión para recomendar a sus seguidoras la realización de la citología vaginal, conocida en Chile como Papanicolaou, prueba que permite identificar de manera temprana cambios celulares que pueden derivar en cáncer.

“Tengo 38 años, llevo tres o cuatro años luchando con citologías vaginales anormales, y ahora mírenme… Y en lugar de posponerlo porque no quería ir, me dolía y tenía miedo, simplemente me lo hice. Y ahí estaba, el cáncer estaba ahí. Pero es etapa 1 y es curable”, explicó.

Además, advirtió sobre los riesgos de retrasar los controles: “Les digo, una vez que lleguen a la etapa 2, creo que tendrán que hacer la quimioterapia. ¡Nadie quiere hacer eso! Da miedo. Así que vayan a sus citas”.

¿Qué significa el cáncer de cuello uterino que tiene Snooki?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), este tipo de cáncer se origina en las células del cuello uterino, la sección inferior del útero que conecta con la vagina. La transformación celular ocurre de manera progresiva, comenzando con cambios anormales que pueden volverse cancerosos con el tiempo.

El examen de Papanicolaou es la principal herramienta de detección temprana, y se recomienda realizarlo regularmente a partir de los 21–25 años.

Cuando el cáncer se encuentra en etapa 1, como en el caso de Snooki, significa que las células malignas afectan los tejidos del cuello uterino, pero no se han extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos, según la Sociedad Americana del Cáncer. Esta etapa temprana aumenta significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso.

Publicidad