La muerte del periodista chileno Andrés Caniulef, confirmada este viernes a los 48 años, provocó un fuerte impacto en el ámbito de las comunicaciones y la televisión nacional. De acuerdo con los antecedentes preliminares, el comunicador falleció al interior de un inmueble ubicado en la intersección de las calles Mac Iver y Santo Domingo, en el centro de Santiago.

Tras conocerse el deceso, la Fiscalía Centro Norte, bajo la dirección del fiscal de turno Mauricio González Araya, instruyó una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho. En el sitio del suceso trabajan funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) Centro Norte junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes se encuentran recopilando y analizando evidencia relevante.

Según la información reunida por los equipos investigadores, Andrés Caniulef llegó al departamento, que sería propiedad de un familiar que solía visitar con frecuencia, pasadas las 16:00 horas. Más tarde, cerca de las 20:00 horas, comenzó a presentar dificultades respiratorias y fuertes dolores en el pecho, lo que derivó en un desvanecimiento repentino.

Personal de Bomberos acudió rápidamente al lugar para prestar asistencia y realizar maniobras de reanimación. Sin embargo, pese a los esfuerzos desplegados, se constató el fallecimiento del periodista en el mismo inmueble.

El subcomisario Ítalo Alfaro Pereira, de la BH Centro Norte, confirmó que se están desarrollando diversas diligencias investigativas, entre ellas la revisión de cámaras de seguridad del sector y el levantamiento de registros audiovisuales que permitan reconstruir las últimas horas de vida del periodista. Asimismo, se tomaron declaraciones a la persona que acompañaba a Caniulef al momento de los hechos y a los familiares que residen en el domicilio.

En paralelo, se levantó evidencia en el lugar para su posterior análisis. No obstante, el fiscal González precisó que será el examen toxicológico del Servicio Médico Legal el que permita establecer si existió consumo de medicamentos u otras sustancias que pudieran haber incidido en el fallecimiento.

Por ahora, la causa de muerte se mantiene como indeterminada y quedará sujeta a los resultados de la autopsia que se realizará en el Servicio Médico Legal de Santiago. Las autoridades informaron que parte de los antecedentes recopilados permanecerán bajo reserva, con el fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación en curso.

Publicidad