María Becerra fue la encargada de abrir la última noche del Festival de Viña del Mar 2024. La trasandina, en medio de su presentación arriba del escenario de la Quinta Vergara, detuvo las canciones para proceder a leer una carta. 

La misiva iba dirigida a los afectados por los incendios forestales que se produjeron hace cerca de un mes en distintos puntos de la Región de Valparaíso. En medio de su lectura, la trasandina no aguantó las lágrimas y se quebró en el escenario. 

"Quiero detenerme un minuto para recordar que todos los que estamos acá asumimos el compromiso de que Viña se levante después de la tremenda tragedia que tuvieron que afrontar", comenzó leyendo la argentina. 

"Fui testigo de los cerros quemados, que dejaban ver en las marcas del fuego hace menos de un mes ahí, habían casas", siguió María Becerra. 

"Escuché con mucho temor el relato de una madre sacando del fuego a su hijito. Conversé con gente que lo perdió todo y, sin embargo, siguen de pie ayudando como voluntarios, cocinando para sus vecinos", agregó. 

"Vi el dolor en sus miradas y, sin embargo, ahí estaban. Trabajando para construir lo que necesitan para volver a reconstruir sus vidas", dijo la trasandina, cuando empezó a romper en llanto arriba del escenario de la Quinta Vergara. 

"Es muy triste ver cómo el fuego arrasó con el esfuerzo de años, proyectos de vida, los recuerdos y, sobre todo, con las más de 100 personas que perdieron la vida", complementó. 

"Por eso hoy, quiero pedir un fuerte aplauso para las y los trabajadores de la salud, carabineros y carabineras, voluntarios y voluntarias, Bomberos; y para todo Chile, quiero decirles que mi corazón está con ustedes", sostuvo. 

"Nuestros corazones se encuentran con cada persona que hoy se encuentra desafiando al destino", cerró la trasandina, ante la ovación de los espectadores. 

Publicidad