Programa definitivo. Este domingo, a 42 días de las elecciones, Jara presentó su programa de gobierno definitivo. La publicación estuvo precedida por una serie de cuestionamientos de dirigentes de la centroizquierda debido a la demora en la difusión de las bases de su nuevo plan de gobierno.

  • Las primeras señales sobre el programa provinieron del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien salió a valorarlo y dijo que el texto “une”. Los dichos de Carmona, un adversario de Jara al interior de su partido, se atribuyeron a las señales que dio la candidata a su electorado duro, que bordea el 30%.
  • Jara, de todas formas, también hizo guiños al mundo del Socialismo Democrático, como eliminar el comité de ministros para poner atajo a la “permisología”.

Aborto legal. El programa destaca la existencia del aborto en tres causales y añade: “En dicha dirección, daremos continuidad a la tramitación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, promoviendo un diálogo respetuoso y pluralista que permita avanzar en igualdad y derechos para todas las mujeres del país”.

  • Pese a que su plan de primarias lo contemplaba, Jara no lo incluyó en sus lineamientos programáticos de agosto buscando lograr el apoyo de la DC a su candidatura. Por ello, la reincorporación de la materia generó molestia en la Democracia Cristiana.
  • “El ánimo está revuelto. La candidata dijo que no, ahora que sí. Eso confunde y resta, no solo a nuestro electorado, también a sectores moderados y vulnerables donde la vida es muy valorada”, sostiene el jefe de bancada de los diputados DC, Héctor Barría.

Ingreso vital de $750 mil. Mantiene la propuesta del ingreso vital de $750 mil, y compromete el “Consumo Eléctrico Vital”, que reduce en un 20% las tarifas eléctricas de los hogares.

  • El ingreso vital se llevará a cabo a través de alzas en el salario mínimo, transferencias del Estado y subsidios a empresas de menor tamaño.

Relaciones internacionales. Plantea entre los principios para la política exterior “el principio de no intervención y la soberanía de los Estados”.

  • La no injerencia en asuntos internacionales es un principio recurrente en diplomacia, pero clave en este momento para el PC, donde el apoyo a los regímenes dictatoriales -como Cuba- son una línea roja.
  • Durante su campaña, Jara ha planteado distintas posiciones respecto a la situación de la isla, cuyos lazos históricos con el PC chileno son indisolubles. Al inicio dijo que “tiene un sistema democrático distinto”, y la semana antepasada sostuvo que “claramente no es una democracia”.
  • El programa compromete dar “prioridad al regionalismo latinoamericano”, en línea con el programa de Boric de 2021.

Crecimiento y “negociación multinivel”. El documento no fija metas de crecimiento para el periodo presidencial. Tampoco establece un costo total ni especifica cómo se financiará. Señala, en el apartado de política fiscal, que “la recuperación sostenida del crecimiento exige, como condición necesaria, preservar y fortalecer la responsabilidad en la gestión de nuestras finanzas públicas”.

  • También insiste en la negociación multinivel, un formato de negociación colectiva que se da por sector económico o rama de actividad, y no solo a nivel de empresa. La idea, que es una de las principales demandas laborales del PC, genera resistencias entre los expertos y los gremios empresariales.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS EN ESTE ENLACE

Empresa nacional del Litio. En materia minera, reitera la creación de la Empresa Nacional del Litio, cuyo objetivo será —sin especificar mecanismos— elevar la producción del mineral en un 30%. Además, se promete impulsar la modernización de la fundición Paipote, de Enami, un proyecto que el ex subsecretario de Minería Willy Kracht (FA) consideró que no era rentable, pero que la izquierda presionó con fuerza, lo que terminó en su caída.

Pueblos indígenas. En el apartado de pueblos indígenas señala que “Chile debe acoger todas sus realidades con respeto y confianza en el futuro. Ello implica distinguir las legítimas aspiraciones de los pueblos indígenas de los hechos de violencia que ocurren en zonas rurales”. No habla de terrorismo.

Secreto bancario. Insiste en el levantamiento del secreto bancario, una iniciativa que levantó Boric en su última Cuenta Pública, y que el Gobierno ha impulsado —para algunos— buscando apalancar a Jara.

  • La iniciativa elimina la autorización judicial previa para levantar el secreto bancario y permite a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) acceder a datos bancarios en casos de crimen organizado, ante lo que el ex director del SII Javier Etcheberry advirtió sobre posibles filtraciones de datos de los contribuyentes.

Estallido. En el apartado de derechos humanos, Jara sostiene: “Asumimos la responsabilidad de enfrentar las graves vulneraciones de derechos ocurridas durante el estallido social, que pusieron en evidencia la fragilidad de nuestras instituciones frente a la conflictividad social”.

Migración. El programa incluye un fortalecimiento del Servicio Nacional de Migraciones, además de un sistema de ordenamiento laboral migratorio, y un empadronamiento biométrico nacional temporal, “acotado a máximo seis meses”. “Quienes no se empadronen serán expulsados del país”, afirma.

  • También, promete la expulsión de extranjeros condenados por la ley 20.000, que regula el tráfico de drogas.
  • A juicio del exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, la propuesta de Jara “es un incentivo directo a la irregularidad. Si un extranjero entra ilegalmente y se empadrona dentro de 6 meses, no será expulsado como establece la ley. Y si trafica droga, en lugar de cumplir condena, será ‘premiado’ con un pasaje de vuelta a su país”.
  • “En vez de fortalecer el orden y la legalidad, la candidata del PC ha optado por premiar la clandestinidad, debilitando la credibilidad institucional y aumentando la presión sobre salud, educación y seguridad pública. Esta propuesta no corrige el problema: lo agrava”, añade.
Publicidad