¿Quién es el Macha? Habría que empezar por Villa Alemana, donde se crió. Esta ciudad de 150 mil habitantes tiene una tradición cultural importante. Acá vivieron escritores como Álvaro Bisama, Alejandro Zambra y el poeta Juan Luis Martínez. Conocida por sus molinos de viento y sus quintas, tiene además una escena de rock alternativo, con bandas como Villa Alemana Rock y Belial.
- Aldo nació en 1968. Vivía en la calle Díaz con Maturana, en el centro de Villa Alemana, en el segundo piso de un edificio donde abajo había una mueblería. Amigos recuerdan que jugaba solo a la pelota dando pelotazos contra la pared.
- Le gustaba mucho el fútbol. A los 25 años hubo un partido histórico, entre los mejores futbolistas jóvenes, como el Macha y Juan Enrique Espinoza (que jugó profesionalmente), contra el equipo de Elías Figueroa, oriundo de la zona y amigo. El equipo de Figueroa ganó 11 a cero a los jóvenes.
Educación. El Macha estudió en el Colegio Champagnat, que figuró varias veces en los rankings de los mejores de Chile. Era un colegio marista, perteneciente a una congregación de hermanos -no curas- muy conservadores y que restringían cualquier tipo de actividad política, si bien aceptaron hacer elecciones para el Centro de Alumnos.
- Aldo Asenjo, con su afición a la aventura, ingresó a los scouts. Allí por primera vez algunos amigos lo escucharon cantar y tocar guitarra. Fue una canción romántica chilena, probablemente de Buddy Richard.
- Otro momento importante fue cuando cantó frente a todo el colegio, solo con una guitarra de palo, “Canción para mi muerte”, de Sui Generis. Empezó tímidamente, pero fue agarrando confianza y conmovió a sus compañeros.
- Le gustaba Charly García y Congreso, grupo chileno que mezcla folklore y música progresiva, al que fue a ver varias veces en recitales. Aldo era bueno para las tallas y tenía un carisma especial. Sin estudiar, era un buen alumno. No le fue mal en la PAA. Estuvo un año en la universidad, pero no le gustó. Estudió un tiempo técnico bancario y después Ingeniería Acústica en Santiago.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Carrera. El primer grupo con el que tocó más seriamente fue Tryo, que era una banda de jazz fusión. En un local del Rotary de Villa Alemana tocaron una canción de Sumo, el grupo argentino que lo marcó. El recital fue histórico para la escena villalemanina.
- Justo en ese momento comienza a dar forma a su primera banda, La Floripondio, un intenso grupo que mezclaba ska, rock pesado y todo tipo de géneros. Estaba Fritz en batería y Tuto en bajo. Después se sumó el Toto en guitarra. El nombre viene de una flor alucinógena.
- Un recital clave fue en el Sindicato de Profesores. La Floripondo ensayaba en la casa de Emilio Rojas, profesor del Champagnat, junto a otras bandas. Sus recitales eran algo caóticos. Hicieron una gira con Floripondio por Europa, tocando en bares, en casas okupa.
El giro. Fue entonces que vino el momento clave de su carrera. El Macha tuvo una reunión con el Tuto, que era su brazo derecho. Decidieron que tenían que hacer algo que funcionara afuera de Chile. Porque Floripondio no llamaba tanto la atención. Entonces pensaron en la cumbia, que no se conocía en Alemania.
- Fue por el año 97 que nace oficialmente la banda Chico Trujillo. Comienzan a tocar el año 98. “Al Macha igual le gustaba la cumbia. Siempre le gustaron los ritmos tropicales”, dice un amigo.
- La misma fuente recuerda que en Chile no pasaba nada con Chico Trujillo, y el éxito en Berlín no tardó en llegar. “Se ponían a tocar en la calle y se juntaba un montón de gente a verlos. Un día se fueron al lugar donde estaba un taller grande, llamado Tacheles. Había un bar gigante, el Café Zapata. Tocaban todos los días. Un día tras otro. Y lo llenaban. Empezaron a actuar en otras ciudades de Alemania. Y después se supo en Chile que tenían éxito. Se hicieron conocidos acá por eso. Pero fue gracias a Berlín”.
Romántico. El Macha tuvo una verdulería en Villa Alemana y siempre estaba buscando nuevos proyectos. Le gustaba mucho la música romántica. “Cuando tocaba Chico Trujillo la gente se volvía loca y Aldo buscaba bajar las intensidad. Hacían como una especie de pausa, un intermedio, con tres temas de música tranquila. Como era un bloque entre medio del concierto, le llamaban el Bloque Depresivo. Y eso comenzó a tener mucho éxito”.
- El Macha ha hecho grandes amigos en el mundo de la música como Manu Chao y Álvaro Henríquez. También ve a menudo a Jorge González, de Los Prisioneros, afectado de una enfermedad.
- Le gustan los lugares tranquilos y hoy vive entre Peñalolen y Horcón, al norte de Quintero. Le gusta conversar con la gente, pero sin aires de estrella. Hace poco estuvo en Puchuncaví, con amigos. Puso vinilos y su hijo Emiliano cantó y tocó la guitarra. Luego cantaron padre e hijo juntos.