Qué observar. El masivo corte de luz registrado este martes en casi todo el país volvió a evidenciar la fragilidad del sistema de transmisión eléctrica y la urgencia de reforzar la infraestructura energética. En este contexto, la postergada línea Kimal-Lo Aguirre, de estar en funcionamiento, podría evitar o mitigar el impacto de interrupciones como estas, según diversos expertos del sector.

  • En 2020, el Ministerio de Energía y los expertos anticipaban que, entre más tarde se desarrollara el proyecto, mayor sería el efecto de congestiones de transmisión, en particular en la línea 500 kV Nueva Pan de Azúcar-Polpaico.
  • A esas alturas se esperaba que la iniciativa empezara su construcción en enero de 2022.
  • Sin embargo, hoy está en la mitad de su evaluación ambiental, la que comenzó en octubre de 2023, cuando ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La permisología. En 2021, el consorcio Conexión Energía se adjudicó el proyecto, con planes iniciales de iniciar la construcción en 2026 y entrar en operación en 2029.

  • En 2022 comenzó su tramitación ambiental en el SEIA. A partir de ese momento, el proyecto enfrentó diversos desafíos en términos de permisos ambientales y sociales.
  • En enero de 2024, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó el ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones), documento de 753 páginas donde se registraron 1.698 observaciones realizadas por el conjunto de los órganos del Estado con competencia ambiental.
  • Luego, cinco meses después, se publicó el anexo que contiene las observaciones de la ciudadanía que han sido declaradas admisibles. Se consideraron casi 900 comentarios.
  • Así, el proyecto totalizaba unas 2.600 observaciones en junio de ese año.
  • Luego la empresa respondió a las inquietudes a través de la Adenda 1.

Más observaciones hoy. Justamente este martes, poco después de que inició el masivo corte de luz, el SEA publicó el segundo ICSARA. El documento integra observaciones de 65 Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS). Ahí se consolidaron 1.391 comentarios que requieren ser subsanados.

5.000 observaciones. En diciembre del año pasado la empresa dio a conocer que requerirá de unos 4.941 permisos sectoriales para poder construir el proyecto. Se estima -dada las características del proyecto- que la gran mayoría de estas autorizaciones tengan relación con organismos públicos como la Conaf, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Iniciativa clave. Kimal-Lo Aguirre será la primera línea de transmisión eléctrica de corriente continua que se construirá en Chile. Se espera que esté operando en 2029 y cuenta con una longitud de más de 1.400 km.

  • El proyecto es indispensable para el cumplimiento de las metas de descarbonización al 2050.
  • Para conocedores del tema, la iniciativa podría generar un impulso importante de las energías renovables del país.
  • Es clave para el aprovechamiento de energías limpias que hoy se pierden -principalmente en el norte- por falta en la capacidad de transmisión.
  • Kimal-Lo Aguirre forma parte del plan de expansión de la transmisión en Chile de 2017, elaborado por la Comisión Nacional de Energía.

Más sobre el proyecto. La línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre operará entre la Subestación Kimal en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, y la Subestación Lo Aguirre en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana. Tendrá una capacidad de hasta 3 mil MW de energías limpias.

  • En el proceso de licitación del proyecto -llevada a cabo entre 2020 y 2021- el Consorcio Yallique (grupo a cargo de la construcción) ofreció US$ 116,3 millones de Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT), y el otro participante ofertó un 40% más (US$ 197,2 millones).
  • En su etapa de construcción Kimal-Lo Aguirre generará un peak de 10.000 empleos directos y un promedio de 5.000.
  • Las actividades de la empresa estarán concentradas en dos aéreas: La construcción de las subestaciones convertidoras (una en Lo Aguirre y otra en Kimal), y en la construcción de la línea de transmisión.
  • Respecto a las comunidades identificadas, la empresa determinó que el proyecto abarca 5 regiones y alrededor de 30 comunas, con más de 150 localidades.
Publicidad