Toma de mando. Tras haber ganado en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de octubre, Rodrigo Paz Pereira asumió hoy alrededor de las 12.15 de Chile como Presidente de Bolivia, terminando con dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
- De esta forma, Paz Pereira asume el mando de su país hasta el 8 de noviembre de 2030.
- Con la llegada de Paz al gobierno termina un ciclo de casi 20 años, donde el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo el control del poder en el país con Evo Morales y Luis Arce, con el paréntesis de un año del gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).
Presencia de Boric. El acto de asunción de Rodrigo Paz contó con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, transformándose en el primer mandatario de nuestro país que asiste a esta ceremonia desde enero de 2006, cuando Ricardo Lagos acudió a la toma de posesión de Evo Morales.
- Boric se alojó en el hotel Naira, donde estaba la peña Naira, que fue visitada por Violeta Parra durante su viaje a Bolivia en 1962.
- Además de Boric, asistieron al cambio de mando los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi.
Quién es Rodrigo Paz. El nuevo Presidente de Bolivia cumplió 58 años en septiembre y nació en la ciudad española de Santiago de Compostela, durante el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).
- Proviene de una familia histórica de la política boliviana, ya que, además, su abuelo paterno era primo hermano del también expresidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989).
- Vivió en varios países y regresó a Bolivia con el retorno a la democracia de ese país, ocurrido en 1982.
- “Paz es economista, tiene estudios en relaciones internacionales y culminó una maestría en gestión política en la American University, en Estados Unidos. Ahí conoció a María Elena Urquidi —a la que llama de cariño Bibi—, con la que permanece casado 25 años y con quien tuvo tres hijas y un hijo”, señaló el diario El País.
- En 2002 fue electo diputado por Tarija, al sur de Bolivia y luego reelecto en 2005 por Cercado, hasta 2010. Ese año fue electo concejal de Tarija, de donde luego sería alcalde, entre 2015 y 2020.
- Ese año saltaría al Senado, también por Tarija, con el colectivo opositor Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.
- En su postulación a la presidencia tuvo como compañero de fórmula al expolicía devenido en influencer Edman Lara, a quienes analistas atribuyen parte de su éxito electoral, por la popularidad de sus denuncias de corrupción por TikTok.
- El nuevo vicepresidente sorprendió hoy al asumir su cargo en uniforme de policía.
- “Vienen tiempos mejores. Bajar aranceles, bajar impuestos, harto crédito, platita para todos”, dijo Rodrigo Paz en un acto en Achacachi de junio, consignó Paz a CNN. “Capitalismo para todos, no para unos cuantos”, recalcó, mencionando uno de sus lemas de campaña.
- “Hay quienes viven de la política y quienes hacemos servicio público. He competido y vencido al Movimiento al Socialismo en cinco elecciones”, señaló también.
- “Creo que mi generación tiene el derecho de postular a la presidencia desde Tarija y plantear una alternativa para el país”.
Reabrir relaciones con Chile. En su discurso inaugural, Rodrigo Paz agradeció la presencia de Gabriel Boric en el cambio de mando y recordó el barrio santiaguino de Macul, donde vivió durante el exilio de su padre.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
- En una entrevista con Tele13 Radio después de la primera vuelta, Rodrigo Paz señaló que “yo creo que en Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial. No es que uno no quisiera, porque la verdad que añoramos el tema del mar. Y el caso de Arce, perdió el debate o la confrontación jurídica con Chile en el tema del Silala, quedó como un 50-50 el río que conecta en frontera con Chile”.
- “Entonces, si estos temas están de esa forma jurídicamente, yo creo que hay que dejarnos de ciertas tonterías, entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile, que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando”, dijo.
- “Yo voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con los Estados Unidos, voy a reabrir relaciones con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna en la patria”, agregó.
- “Lo del mar es un tema que está, y los chilenos tienen que entender, está en nuestro espíritu. Pero el espíritu también tiene que dar de comer. Y eso significa cambiar las relaciones con Chile y generar una dinámica económica diferente, pero además para luchar con todo contra eso que hay en la frontera de ilegalidad, de contrabando, de narcotráfico, de trata de personas”.
- “La historia no da de comer y lo que tenemos que hacer es en presente y futuro generar unas nuevas relaciones. Bolivia tiene un interés enorme en llegar al APEC, a todo lo que es el mercado del Pacífico”.
Polémica por los “autos chutos”. Sin embargo, Paz protagonizó una polémica tras proponer un “perdonazo” a quienes posean autos contrabandeados —que podrían llegar a 70 mil, publicó el diario El Deber de Bolivia— lo cual lo enfrentó con autoridades de nuestro país, ya que un número indeterminado de estos vehículos ingresaron ilegalmente a Bolivia, tras ser robados en Chile.
- “Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ (contrabandeado) en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo al canal El Ánfora de YouTube. “Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
- El registro fue publicado el 13 de julio, pero sólo se viralizó en Chile luego de que pasara el 17 de agosto a la segunda vuelta presidencial.
- Paz Pereira justificó la medida diciendo que un boliviano “compra ‘chuto’ porque no se puede comprar un auto nuevo, que, si no fuera por los aranceles de este país, podría comprarse un auto chino o japonés en 10 mil dólares”.
- Tras recibir críticas desde nuestro país, el ahora Presidente electo dijo: “¿Qué pasa con su policía, los Carabineros? ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
- Estos dichos fueron rechazados tanto por el general director de Carabineros Marcelo Araya como por el presidente del Senado Manuel José Ossandón (RN).
- Paz contestó en un video a Ossandón que su propuesta era “contra la corrupción, contra aquellos que roban coches. (Es) más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan”.
- Tras la primera vuelta presidencial, le bajó el tono a sus dichos señalando que “(Regularizar) es la mejor manera de reconocer cuántos coches, cuánto es el parque automotriz en Bolivia”, dijo a los medios locales, el 12 de septiembre. “Y si hubiese coches robados de cualquier otro país, devolveremos los coches como también pedimos que nos devuelvan si hay coches robados de Bolivia que van a otras naciones”.
Crisis económica. Rodrigo Paz asume la presidencia en medio de una profunda crisis económica en Bolivia, donde, según señala la prensa local, los precios de productos básicos como el arroz, el aceite, la harina y las carnes han registrado incrementos superiores al 25%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- En octubre, la inflación llegó a 0,75% y la acumulada al décimo mes es de 19,22%, una de las más altas de los últimos años, cuando la previsión del gobierno era de 7,5% para este año.
- A esta situación se suma la falta de dólares en el mercado nacional. De este manera, se complicó la importación de combustibles, que enfrentan una importante escasez en el país.