Por qué importa. The New York Times informó la mañana de este sábado que el grupo terrorista Hamas liberó a tres israelíes que permanecían como rehenes en la Franja de Gaza, lo que supone un frágil alto al fuego que esta semana llevó a Trump a amenazar con “que se desate el infierno” si no llevaban a cabo las liberaciones pactadas para el mediodía de esta jornada.
- Los prisioneros, de acuerdo a la descripción de corresponsales, estaban delgados y pálidos y fueron obligados a subirse a un escenario en la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, y a dar discursos en hebreo frente a un fondo de retratos de líderes de Hamas.
- Los rehenes Iair Horn, Sagui Dekel-Chen y Sasha Trupanov ya llegaron a Ramallah, y ninguno de ellos necesitó ayuda para caminar tras 16 meses de cautiverio.
- La administración de Benjamin Netanyahu, que un día después de Trump anunció una escalada en Gaza si Hamas no cumplía con la liberación de los rehenes, atribuyó la liberación en parte al ultimátum de Trump a Hamas.
Traslado a hospital. “Nuestro Sagui está en casa. Un amigo, un hijo, un compañero y, lo más importante, un padre que ha regresado”, dijo la familia de Sagui Dekel-Chen en un comunicado, según reporta The New York Times. El rehén conocerá por primera vez a su tercera hija, que nació después de que él fuera secuestrado.
- Los prisioneros fueron traslados a una instalación militar en las proximidades de la frontera en Gaza, donde se le realizarán exámenes médicos y se reunirán con sus familiares directos. Posteriormente serán llevados a hospitales israelíes.
Qué observar. La liberación incluyó la puesta en escena que han caracterizado las liberaciones anteriores de Hamas.
- Los tres cautivos israelíes, como se señaló anteriormente, fueron obligados a subir a un escenario y pronunciar discursos en hebreo, con retratos de los líderes de Hamás como fondo. Para entonces sonaba música que alababa a las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás.
- Los hombres armados de Hamas los instaron a dar las gracias a sus captores.
Lo que se dijo. Un comunicado de Hamás dijo sobre los rehenes restantes que “confirma que no hay camino hacia su libertad excepto a través de negociaciones y la adhesión al acuerdo de alto el fuego”.
- “Me voy a casa, pero dejo atrás a mi hermano Eitan”, indicó Iair Horn, uno de los hombres en cautiverio. Ambos fueron secuestrados de Nir Oz el 7 de octubre de 2023, pero su hermano no figura entre los 33 israelíes cuya liberación está prevista en la fase actual del acuerdo de alto el fuego.
- Hasta antes de este sábado Hamas había anunciado que dilataría el sexto canje de rehenes, que comenzó en enero tras un alto al fuego, señalando que Israel había incumplido los términos del acuerdo.
- De acuerdo a BBC, Netanyahu no especificó cuántos rehenes deben de ser liberados hasta este sábado para retirar su amenaza de volver a atacar Gaza.
- Su administración indicó lo siguiente esta mañana: “Esta semana, Hamás volvió a intentar violar el acuerdo y crear una falsa crisis con afirmaciones vacías”.
- También abordó el estado de salud en que fueron liberados los prisioneros: “Todos expresamos nuestra indignación por el impactante estado de nuestros tres rehenes”.
En cifras. Tras más de 15 meses de conflicto, Israel y Hamás firmaron un acuerdo de alto el fuego que comenzó el 19 de enero.
- Desde entonces, consigna BBC, 16 rehenes israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de 566 presos en cárceles israelíes.
- El acuerdo contempla la liberación de 33 israelíes rehenes de Hamas y 1.900 presos palestinos en Israel en una primera fase.