Por qué importa. El envío a prisión preventiva de Robinson Jaramillo Monje, 58, por peligro de fuga y el arresto nocturno con arraigo nacional de Francisco Gatica Catalán, 34, marcaron el primer resultado judicial del caso de fraude en pensiones de gracia del 18-O, tras más de un año y medio de investigación.
- Esto ocurrió luego de que en enero de 2024 el fiscal nacional Ángel Valencia encargara al Fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén indagar a las falsas víctimas de brutalidad policíaca y militar durante el estallido social que recibían el beneficio, junto a docenas de otras víctimas reales.
- El primero lo recibió durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (que entregó 148 del total de 418 pensiones de gracia) y alcanzó a recibir transferencias por $6.896.461.
- El segundo también lo recibió en la administración anterior, pero se lo subieron en el gobierno del Presidente Gabriel Boric (que entregó 270), por lo que le depositaron $7.341.227 en total.
- “Evidentemente que se vulneró la buena fe con la conducta de los imputados”, dijo la jueza Ruth Martínez en la audiencia de este jueves, en el Juzgado de Garantía de Temuco. “Pero uno de ellos tiene irreprochable conducta anterior, que es el imputado Gatica Catalán, no así Robinson Jaramillo, que ha sido condenado por delitos a los que la ley asigna una pena igual o mayor, que es el abuso sexual”.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS, EN EL SIGUIENTE ENLACE
Lento avance. La audiencia mostró también el lento avance de la fiscalía en la causa, ya que hasta este jueves no había informado de otras solicitudes de audiencia de formalización, pese a que el gobierno ha revocado 28 de las 418 pensiones del estallido.
- A esto se suma el informe 419 / 2023 de la Contraloría General de la República, que identificó 58 casos con prontuario previo por “estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar”.
- “Esto no se condice con la finalidad de perseguir a quienes cometen delitos, sobre todo cuando están quitando recursos públicos, tan valiosos, al estado”, dijo el diputado RN Andrés Longton, de la comisión de Seguridad de la Cámara. “Hay una pasividad preocupante”.
- Estos beneficiarios recibieron la pensión porque ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que presentó los casos, ni la comisión presidencial que los analizó, revisó sus antecedentes penales. La explicación que dieron fue que esto no era un requisito legal.
- Hasta mayo de este año la Tesorería General de la República había entregado $5.434 millones por este concepto, desde inicios de 2022. El Presidente Boric asumió el 11 de marzo de ese año.
La falsa víctima de trauma ocular. El 3 de noviembre de 2019, el INDH presentó una querella en contra de todos quienes resultaran responsables de los apremios sufridos en Temuco por Gatica Catalán.
- “El día 22 de octubre de 2019, el personal del INDH se constituyó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, lugar en donde se recibió la denuncia de don Francisco Javier Gatica Catalán, de 28 años de edad (entonces), quien señala que, en horas de la tarde, mientras se encontraba manifestando de manera pacífica en el centro de Temuco (…) recibe, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, disparos de perdigones, resultando con lesiones en tórax, al costado izquierdo y en su ojo izquierdo”, consignó la querella.
- En marzo de 2024, la entonces directora del INDH Consuelo Contreras informó que funcionarios de La Araucanía detectaron inconsistencias en su relato, “por cuanto las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada”.
- El INDH se desistió de la querella en favor de Gatica Catalán, quien previamente registraba una querella por estafa y una denuncia por violación de morada, ambas cerradas. Tras el 18-O se sumó a un grupo de víctimas de trauma ocular.
- La fiscal Paulina Díaz reveló en la audiencia de este jueves que, al retractarse, Gatica Catalán confesó a los abogados del INDH que mintió porque “tenía rabia por lo ocurrido en el estallido social”.
El inexistente baleo de militares. Jaramillo Monje dijo haber recibido un tiro de militares en un tobillo, en una zona de Valdivia donde la investigación mostró que no había personal del Ejército. Luego que las pesquisas establecieran que sus lesiones no coincidían con calibres militares ni policiales, dijo que sólo había asumido que eran uniformados.
- Su prontuario incluía dos condenas por violencia intrafamiliar y una tercera a tres años de cárcel, sustituida por libertad vigilada, por abuso sexual en contra de una niña de seis años, en 2009.
- A petición de su defensa, será trasladado al penal de Valdivia.