Qué observar. Hace unos días, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó el ICSARA (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) para el proyecto de la nueva Línea 8 del Metro de Santiago.
- El proyecto, que cuenta con una inversión estimada de US$ 1.899 millones, busca conectar la comuna de Providencia con su homóloga de Puente Alto al operar 14 estaciones en la red subterránea.
- La iniciativa también considera la construcción y operación de un recinto de talleres y cocheras en la comuna de Puente Alto, ubicado específicamente en Avenida El Peral al poniente del Mall Plaza Tobalaba y al sur de la Avenida Los Toros.
- El proyecto busca beneficiar a cerca de 1,9 millones de habitantes al atravesar las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y Providencia.
- Según el cronograma de Metro de Santiago, la fecha estimada para el inicio de ejecución de las obras es de marzo de 2027.
Monumentos públicos. Los organismos públicos señalaron al titular lo expresado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de un oficio en diciembre 2025, el cual se detalló que:
- “Previo al inicio de las obras consideradas en el espacio en que se encuentra el monumento público a Bernardo O´Higgins se deberá remitir un diagnóstico de estado de conservación, proyecto de retiro, intervención y reinstalación cuando corresponda”.
- Sobre el monumento público por el 50° aniversario de la PDI, señalaron que “según los antecedentes remitidos se indica que el monumento no se vería afectado, sin embargo, se informa que se deberán considerar medidas de protección en caso de que quede expuesto a deterioros”.
- En este, el titular deberá realizar monitoreos y revisiones de su estado de manera periódica, con el fin de implementar acciones de protección en caso de ser necesario.
- Pese a que el titular no indica compromisos asociados a monumentos públicos, los organismos solicitaron que se planteen propuestas de protección o intervención para los que estén susceptibles a daños en relación con las obras.
- Por esto, exigieron que se deberán considerar y extender medidas de compensación o mitigación para estos casos.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Vibración y ruido. Los entes públicos solicitaron al titular realizar las estimaciones de vibraciones ubicando la maquinaria que actuará en cada pique en los lugares en donde operará realizando dichas faenas, ya sea en edificaciones, suelos de asfalto o concreto según sea el caso.
- Deberán ubicarlas en posiciones lo más cerca de los receptores desde donde se deberá considerar la distancia a calcular las vibraciones, utilizando para ello imágenes de las estructuras a demoler, ubicando la maquinaria y señalando la distancia respectiva.
- Sobre el compromiso ambiental voluntario (CAV) que busca asegurar las medidas de control de ruido en los actos de demolición y despeje inicial, solicitaron que dicho monitoreo sea mensual.
- También, pidieron que el titular señale qué hará si se registran niveles de emisión de ruido por sobre los límites máximos permisibles, como por ejemplo, el paralizar dichas faenas hasta la implementación de nuevas medidas de control de ruido que sean pertinentes.
- Sobre los CAV relacionados a monumentos históricos respecto al monitoreo de vibraciones; de grietas y fisuras; y, el monitoreo de asentamiento y deformaciones, los organismos solicitaron que en caso de sobrepasar los límites establecidos en la implementación de estos, el titular deberá generar la alarma, informando al CMN en un plazo no superior a 4 horas desde la detección del evento.
- Todo esto asociado a los monumentos históricos del Mural Curación del endemoniado de Pedro Lira ubicado en Providencia y el Ex Casa Vásquez de Macul.
Plátanos orientales. Respecto al CAV de protección y manejo de arbolado urbano en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), espacios públicos y plazas, presentado en la anterior Adenda del titular, exigieron que se amplié la “información considerando en las distintas etapas de avance de construcción, no dañar los árboles e informar medidas de protección para especies relevantes del entorno urbano como el plátano oriental”.
- Argumentaron aquello afirmando que “existe un alto costo ambiental en remover ejemplares adultos, incluso cuando se reemplazan por otros nuevos. Eso se traduce en un alto impacto en el paisaje, menos sombra y más calor”.
- Mediante un oficio ordinario de diciembre de 2025, la Municipalidad de Providencia pidió al titular indicar si la eventual tala de los cuatro plátanos orientales ubicados en la fachada sur del ex-Santiago College será incorporada como un compromiso ambiental voluntario.