Por qué importa. La querella por incendio, lanzamiento de artefactos incendiarios y homicidio frustrado que la Municipalidad de Santiago interpuso por los hechos de violencia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) del 11 de agosto, mostró el punto crítico al que se llegó esa mañana, cuando un encapuchado —que hasta este jueves seguía libre— roció con acelerante a un docente encargado de la seguridad.

  • La víctima integraba el programa de integración escolar y, según detalló el municipio, ingresó en 2022 al liceo y en 2023 fue nombrado encargado de prevención y seguridad.
  • La acción —admitida a tramitación por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago al día siguiente— se sumó a otros hechos de violencia ocurridos en los liceos emblemáticos de la capital.
  • Los más recientes ocurrieron este jueves en los alrededores del Instituto Nacional, con el lanzamiento de fuegos artificiales y artefactos incendiarios.
  • A esto se sumaron los de este miércoles, cuando encapuchados lanzaron una treintena de bombas molotov a Carabineros, en las inmediaciones del INBA y del liceo Manuel Barros Borgoño.
  • Dos meses antes, el rector interino del INBA Gonzalo Saavedra —quien asumió en la actual administración del alcalde Mario Desbordes (RN)—, había denunciado que el 13 de junio fue salpicado con bencina por un encapuchado, el mismo día que “overoles blancos” quemaron un bus en las inmediaciones del liceo.
  • En octubre de 2024, una treintena de estudiantes del INBA se quemó por la manipulación de artefactos incendiarios, durante la administración de la entonces alcaldesa Irací Hassler (PC).
  • En este escenario es que los apoderados del INBA están divididos entre los que solicitan mano dura y los que piden “no criminalizar a los estudiantes”.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN ESTE ENLACE

Providencia. Estos hechos de violencia han alcanzado también a la vecina comuna de Providencia, donde el 13 de agosto un encapuchado —se desconoce si era estudiante o no del liceo José Victorino Lastarria— se quemó el cuello con una molotov.

  • “Hay grupos anárquicos de ultraizquierda que lo que quieren es destrozar la educación pública”, dijo entonces el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI).
  • “Hay un ataque concertado por encapuchados y otros que se ponen de acuerdo, que están coordinados, que lo han hecho en Santiago, hoy día lo quieren hacer en Providencia y lo quieren hacer en Ñuñoa”.

Los detalles de la querella. “El lunes 11 de agosto de 2025, aproximadamente a las 10:36 horas, el vicerrector del INBA, señor Mauricio Hormazábal, informó la salida de alrededor de 10 sujetos encapuchados desde el baño del patio verde, quienes iban acompañados de aproximadamente 100 estudiantes que actuaban como masa protectora”, dijo la acción penal.

  • La reja. “Los encapuchados se desplazaron rápidamente hacia la reja del estacionamiento de funcionarios y, empleando fuerza física, procedieron a romperla para salir a calle Santo Domingo”.
  • Molotov. “Una vez en la vía pública, instalaron barricadas con diversos objetos y comenzaron a arrojar artefactos incendiarios tipo bombas molotov contra personal de Carabineros y, además, hacia el interior del hall central del colegio”.
  • Lacrimógenas. “(Carabineros respondió) con el uso de carro lanza aguas y gas lacrimógeno, generándose enfrentamientos”.
  • Timbre. “Se resolvió tocar el timbre para que los estudiantes ingresaran rápidamente a sus salas. Simultáneamente, se instruyó a los docentes para que tomaran control inmediato de sus cursos”.
  • El ataque. “Sin embargo, durante este repliegue, uno de los encapuchados lanzó bombas molotov contra la puerta de la Inspectoría General del patio verde y, de manera particularmente grave, roció con líquido acelerante al docente encargado de seguridad escolar”. Éste huyó y pidió ayuda a Carabineros, detalló la policía uniformada.
  • Encapuchados ocultos. “Tras algunos minutos, la situación pareció estabilizarse, lográndose que los estudiantes permanecieran en clases bajo la supervisión de sus profesores. No obstante, se mantuvo la alerta, puesto que existía la fundada sospecha de que algunos encapuchados permanecieran ocultos”.
  • “Dicha sospecha se confirmó cerca de las 12:26 horas, cuando se reportó nuevamente la salida de tres encapuchados, seguidos por un reducido número de estudiantes”.
  • Los baños. “A las 12:52 horas se detectó la presencia de una persona ajena al establecimiento dentro de los baños”, quien fue trasladado a la rectoría.
  • Botellas y overoles. “Durante el desarrollo de la jornada, y en paralelo a estos hechos, se hallaron diversos elementos directamente vinculados a la confección de artefactos incendiarios, tales como botellas, bencina y overoles, lo que permite afirmar que existió una preparación previa y deliberada para ejecutar los ilícitos”.
  • Daños. “Se produjeron daños materiales preliminarmente avaluados en $10.000.000, incluyendo la destrucción de rejas en el sector canchas, daños a la pintura y reja del hall central, así como el deterioro del piso”, detalló la querella.
Publicidad