Qué observar: El decreto de estado de emergencia enviado por el Ejecutivo el lunes por la noche a Contraloría fue la respuesta del gobierno a la crisis iniciada tras el homicidio del camionero Byron Castillo, 25, quien de acuerdo con la investigación de la fiscalía, fue lanzado por un paso sobre nivel de Antofagasta el jueves pasado, por parte de 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente al país y que hoy están privados de libertad.

  • Los camioneros realizaron bloqueos de ruta de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, a los que se sumaron transportistas de Valparaíso y otras partes del país.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó el sábado la zona para destrabar la crisis. Tras reunirse con representantes de 17 gremios, acordó decretar estado de excepción constitucional en la provincia del Tamarugal y las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y El Loa, entre otras medidas. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las policías en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • Se nombró a jefes de la Defensa para 4 zonas afectadas, quienes podrás disponer de las FFAA bajo su mando y tendrán facultades para, por ejemplo, restringir las libertades individuales, decretando toques de queda. Esta medida no ha sido aplicada por los jefes de la Defensa de la macrozona sur, donde rige el estado de excepción de emergencia en 4 provincias del Biobío y La Araucanía desde el 13 de octubre.
  • En la provincia de Arica fue nombrado el general Guillermo Altamirano y en la de Parinacota el coronel Gianfranco Cassinelli. En la provincia del Tamarugal en Tarapacá fue designado el general Marco Jaque y en la provincia del Loa en Antofagasta, el coronel Paulo Verdejo.
  • El texto especificó que quedarán excluidos de la medida el radio urbano de Arica y el de Calama.
  • El decreto fue enviado el lunes por la noche para su toma de razón por parte de Contraloría, lo que ocurrió este martes, luego de que un grupo de camioneros remanente terminara de desbloquear las rutas. Esto permitirá su aplicación por un período de 15 días, renovable por otros 15, sin necesidad de recurrir al Congreso.
  • El anuncio abrió un flanco para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que se ha opuesto al uso de esta medida en la macrozona sur, donde fue decretada por “grave alteración del orden público”. El motivo: levantarla podría ser resistida con los camioneros con los que se llegó a un acuerdo el sábado.

A qué autoriza el decreto: El decreto detalla 7 potestades que tendrán los jefes de la Defensa, similares a las asignadas a sus pares en la macrozona sur. Éstas son:

  • “Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los delegados presidenciales”. En el decreto de la macrozona sur se precisaba que los efectivos militares “no podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa”, párrafo que está ausente de este decreto.
  • “Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar”.
  • “Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden público”.
  • “Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella”.
  • “Dictar medidas para proteger centros de utilidad pública e industriales”.
  • “Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.
  • “Las demás que le otorguen las leyes”.
Publicidad