Por qué importa. Los más de $19 millones transferidos por el estado al ex prófugo por estafa Juan Francisco Villalobos Prado, 39, expusieron una de las controversias asociadas a las 418 pensiones de gracia otorgadas tras el 18-O, en que falsas víctimas de brutalidad policíaca y militar recibieron el beneficio junto a docenas de víctimas reales.
- La controversia consiste en la mantención de su pensión de casi $700 mil al mes, pese a que en enero la fiscalía decidió no perseverar en la causa donde figuraba como presunta víctima de Carabineros; al año y medio que estuvo prófugo por una estafa no relacionada con el caso y a las solicitudes de revocarle el beneficio formuladas en agosto por los diputados de RN Andrés Longton y Diego Schalper.
- La Tesorería General de la República detalló —tras una solicitud por ley de transparencia— que hasta el mes pasado había recibido $19.166.928. El 15 de septiembre, previo al feriado de Fiestas Patrias, le depositaron $681.976.
- El Ministerio del Interior no respondió si su pensión había sido revocada posteriormente.
- Villalobos Prado fue pensionado por el Presidente Gabriel Boric, que otorgó 270 de las 418 pensiones del 18-O. El expresidente Sebastián Piñera otorgó 148.
Formalizaciones. El caso de Villalobos Prado contrastó con los 28 donde el gobierno sí canceló la entrega del beneficio.
- Dos de ellos, Robinson Jaramillo Monje, 58, y Francisco Gatica Catalán, 34, se transformaron este jueves en los dos primeros formalizados por fraude de subvenciones del caso.
- Jaramillo Monje —que acusó haber sido baleado en el tobillo por militares en una zona donde no había personal del Ejército, que tenía una condena por abusar sexualmente de una niña y alcanzó a recibir $6.896.461—, quedó en prisión preventiva por peligro de fuga, con una caución de $6 millones para salir de la cárcel.
- Gatica Catalán —que reconoció haber inventado que recibió un tiro de perdigón de Carabineros, le transfirieron $7.341.227 y tenía irreprochable conducta anterior—, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
- A la fecha la fiscalía no ha informado si formalizará cargos contra de Villalobos.
- “Hay una pasividad preocupante”, dijo el diputado Longton, de la comisión de Seguridad de la Cámara. “Esto no se condice con la finalidad de perseguir a quienes cometen delitos, sobre todo cuando están quitando recursos públicos, tan valiosos, al estado”.
Por qué fue pensionado. Su caso se remonta al 21 de agosto del 2020, cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra quiénes fueran responsables de tortura con abuso sexual calificado, en el Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
- De acuerdo con el escrito —basado en su testimonio—, fue detenido a las 10:30 pm del 7 de noviembre de 2019, tras participar de una protesta en La Florida. La querella dijo que en el calabozo de la subcomisaría Los Quillayes lo insultaron y agredieron.
- Tras esto, dijo el escrito, le ordenaron desnudarse y “lo esposan, al tiempo que dos carabineros lo sujetan fuertemente de sus brazos mientras que un tercer funcionario policial introdujo un dedo en su recto, hecho que se repitió cuatro veces mientras se le preguntaba de forma amenazante: ‘tení (SIC) algo … tení (SIC) droga’”.
- Este relato fue el primer paso para que el Presidente Boric le otorgara una pensión de gracia de dos ingresos mínimos no remuneracionales.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS, EN EL SIGUIENTE ENLACE
La causa por estafa. El 5 de julio de 2019 —tres meses antes del estallido social— el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago había abierto una causa su contra por una estafa cometida en marzo de ese año.
- En ésta la víctima sufrió el robo de $900 mil desde su cuenta rut en Banco Estado, que fueron a parar a la de Villalobos.
- Tras diversos intentos por ubicarlo, el 23 de junio de 2022 se dictó su orden de detención.
- El 7 de septiembre de 2022, casi tres meses después, se emitió el decreto que le otorgó la pensión de gracia.
- La causa por estafa se cerró en enero de 2024, luego de que pagara una caución de $300 mil, cerca de la mitad de su pensión mensual.
- Previamente había sido condenado por hurto, en 2008.
El cierre de su causa como víctima. El 17 de enero de este año, el juez Patricio Souza del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago encabezó la audiencia de cierre del caso, luego de que la fiscalía comunicara su decisión de no perseverar en la causa, en que no había acusados.
- Consultados por el caso, el INDH respondió que “se desistió de la investigación porque el denunciante no asistió en dos oportunidades a las pericias citadas por el Servicio Médico Legal (SML) y, además, no mostró interés en su causa”.
- Esto dejó su testimonio sin una resolución judicial ni una investigación abierta que lo respaldara.
Panorama general. Hasta mayo, Tesorera había entregado $5.434 millones en pensiones del 18-O, desde inicios de 2022. Boric asumió el 11 de marzo de ese año.
- Los beneficiarios cuestionados recibieron la pensión porque ni el INDH que presentó los casos, ni la comisión presidencial que los analizó, revisó sus antecedentes penales. La explicación que dieron fue que no era un requisito legal.