Atentado en La Araucanía. Un guardia forestal que prestaba servicios a CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) murió anoche y otro quedó gravemente herido tras un ataque en la comuna de Victoria, provincia de Malleco, región de La Araucanía.

  • El hecho, de acuerdo con Carabineros, ocurrió en la intersección de las rutas CH 181 y R-283, donde los atacantes dispararon contra la camioneta donde se desplazaban las víctimas.
  • “CMPC lamenta informar que en la jornada de ayer, cerca de las 22:30 horas y en circunstancias que se investigan, dos vigías pertenecientes a una empresa que presta servicios para nuestra compañía y que se encontraban realizando labores de supervisión en el predio Los Prados, ubicado en la comuna de Victoria, fueron violentamente atacados por desconocidos con armamento de guerra, resultando uno de ellos fallecido y otro herido de gravedad”, señaló la empresa en un comunicado.
  • “Hubo un procedimiento en el sector de Selva Oscura, lamentablemente hay una persona fallecida y otra persona que está lesionada”, señaló el general Cristián Mansilla.
  • “Ahora, el fiscal del Ministerio Público dispuso que las pericias y el proceso investigativo sea realizado por personas de la Labocar y OS-9”, agregó.
  • De acuerdo con el fiscal de La Araucanía, Héctor Leiva, en el lugar se halló tanto munición de guerra como convencional.

Identidad de las víctimas. “Esta noche hemos sufrido un violento ataque en la comuna de Victoria, resultando como ello un ataque donde se vieron afectados dos trabajadores nuestros que prestan servicio de vigilancia, en una faena forestal, resultando uno de estos trabajadores fallecidos y el segundo con heridas muy graves”, señaló, por su parte, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos de la CMPC.

  • Desde esa empresa, confirmaron que la persona fallecida fue identificada como Manuel León Urra, de 60 años, quien conducía el vehículo. Mientras, el herido de gravedad es César Osorio, de 50 años, que viajaba como copiloto. “Ellos trabajan en una camioneta, se desplazan por fundos, por rutas”, agregó Lira.
  • “CMPC lamenta profundamente lo ocurrido y reitera su llamado al restablecimiento de la seguridad pública en las regiones afectadas por la violencia rural, la cual impide la vida normal de las personas, así como la actividad productiva agrícola, industrial y forestal”, expresó la empresa.
  • “Este ataque, que cobró la vida de una persona inocente, no es un ataque a la industria forestal, como algunos pretenden hacer creer; este es un atentado que deja a una familia destruida”, señaló el Gerente General de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.
  • “Estamos acompañando a la familia del colaborador fallecido, como también acompañando al trabajador que se encuentra internado en Temuco. Nuestra solidaridad es con ellos y con todos los trabajadores que buscan salir adelante en esta zona del país, afectada durante ya demasiado tiempo por la falta de condiciones mínimas de seguridad pública”, añadió.
  • En este momento, equipos especializados de Carabineros y la PDI trabajan en la zona realizando los peritajes.
  • Este es el segundo acto de violencia que ocurre en la región en menos de 24 horas, ya que, durante la mañana  del sábado, desconocidos incendiaron cinco máquinas de la empresa Antulemo en la ruta S-156, que conecta las localidades de Carahue y Nueva Imperial, en la provincia de Cautín.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN ESTE ENLACE

Reacción del ministro de Seguridad. En este sentido, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que “respecto de la macrozona sur nosotros no teníamos atentados contra personas (…) Por eso, tanto las policías, conjuntamente con el Ministerio Público, pero en el caso del Ejecutivo, estamos disponiendo de la mayor cantidad de información”.

  • “Por la gravedad de los hechos y por la magnitud de los mismos, entonces se ha tomado la decisión que las principales autoridades de materia investigativa, el OS9 y Labocar, viajen a la región y enseguida también está colaborando el equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el levantamiento de toda la información que se encuentra disponible”, añadió.
  • “Si nos vamos a querellar o no por Ley Antiterrorista, depende en buena parte del tipo de antecedentes que nosotros podamos obtener durante estos días. Pero en los casos de muertes violentas en la macrozona sur, en general, el ministerio de Seguridad interpone las querellas respectivas”, concluyó Cordero.
Publicidad