Lo nuevo. La fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer enfrenta una semana crucial en la judicialización de su investigación contra el entorno de la removida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, por los beneficios obtenidos por el consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec spa CBM.

  • Los beneficios consistieron en el traspaso de más de $17 mil millones desde Codelco, luego de que ganaran varios recursos judiciales derivados de faenas en el proyecto Rajo Inca, cuando Vivanco era ministra visitadora de la Corte de Copiapó.
  • La jueza Michelle Ibacache, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, adelantó este martes que la fiscalía deberá responder una serie de puntos que, según las defensas de los tres imputados, debilitarían el objetivo del Ministerio Público de dejar en prisión preventiva Gonzalo Migueles (pareja de Vivanco), y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
  • Contra Migueles se formalizaron cargos por cohecho y lavado de activos; a Vargas y Lagos -que representaron al consorcio- por lavado y soborno.
  • Sus defensas cuestionaron que no se hubiera tomado declaración a los otros magistrados que votaron con Vivanco las resoluciones objetadas. También, el uso de antenas telefónicas para respaldar la presunta colusión de los imputados, pese a que éstas sólo entregan un radio de ubicación y no una localización exacta.
  • Otro cuestionamiento fue que se decidiera formalizar cargos sin esperar el resultado de la querella de capítulos presentada por la fiscalía contra Vivanco, la que fue admitida a tramitación.
  • Dados los puntos por resolver, la jueza dijo que estaba dispuesta a extender la audiencia hasta este sábado 15, si era necesario.

Beneficios económicos. Los beneficios recibidos por la exmagistrada y su pareja habrían consistido en US$ 14 mil que Vivanco y Migueles habrían usado para viajar en diciembre de 2023 a Buenos Aires y en enero de 2024 a Brasil, además de $45 millones pagados en junio de 2024.

  • La fiscalía mencionó también que el 4 de julio de 2023, el mismo día de una de las resoluciones favorables al consorcio, Vivanco habría ido a la oficina de Vargas y Lagos en Las Condes y recibido, adicionalmente, US$ 15.600.
  • El miércoles, Vivanco dijo a los medios que “todo lo que he recibido es fruto de mi trabajo”.

REVISA ESTA Y NOTAS DE EX ANTE EN ESTE ENLACE

Por qué importa. El caso, involucra cerca de $17 mil millones de recursos fiscales, reforzó el desprestigio que enfrenta el poder judicial desde que explotó el Caso Audios, que sacó a la luz una serie de irregularidades por medio del examén del celular incautado al abogado Luis Hermosilla.

  • El vocero subrogante de la Corte Suprema, Jorge Sáez dijo el jueves que no podían descartar nuevos casos, además del de la ex vocera del máximo tribunal.

Su perfil. Carmen Gloria Wittwer Opitz, 52, nació en Puerto Varas, donde creció. “Estudié en el Colegio Alemán de Puerto Varas y la media en el colegio Alemán de Puerto Montt”, dijo a El Heraldo Austral.

  • Tras estudiar derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, trabajó en la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Montt y en la unidad de maltrato infantil del Servicio Nacional de Menores (Sename). Tiene un magíster en derecho penal de la Universidad de Chile.
  • “Empecé junto con el inicio del sistema procesal penal en la región”, dijo a ese medio. “De hecho, ingresé un poco antes, porque tuvimos que capacitarnos y ya estábamos instalados en este edificio cuando empezó la reforma el 16 de diciembre del 2003”.
  • Fue fiscal adjunta de la fiscalía local de Puerto Varas; desde 2009 abogada asesora de la fiscalía regional y desde 2012 jefa de la unidad asesora de la fiscalía regional de Los Lagos.
  • En 2019 fue nombrada fiscal regional de Los Lagos por el exfiscal nacional Jorge Abbott, quien al año siguiente le encargó indagar la obtención fraudulenta del Bono Clase Media por parte de más de 437 mil personas.
  • En 2023, el entonces nuevo fiscal nacional Ángel Valencia, la puso en el segundo lugar de subrogancia a su cargo.
  • Ese año lideró también la arista regional del Caso Convenios, donde formalizó a seis personas, entre ellas el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo Diego Ancalao, por la suscripción de convenios irregulares entre el gobierno regional de Los Lagos y la corporación Kimün. En septiembre de este año fue acusado de lavado de activos.
  • En septiembre del año pasado, Valencia le asignó —en el marco de la distribución de causas relevantes entre fiscales regionales— la investigación de tres aristas vinculadas a Vivanco.
  • Éstas eran un chat de 2021 en que el abogado Luis Hermosilla pidió a Vivanco integrar la sala penal por un recurso de la Defensoría de la Niñez contra la Policía de Investigaciones (PDI). Vivanco no la integró.
  • La segunda era el chat que Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, envió al entonces fiscal regional de Aysén Carlos Palma con la frade “doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, en aparente referencia a que respaldara la candidatura a fiscal nacional de José Morales, la que terminó cayéndose en el Senado.
  • La tercera era la arista bielorrusa.
Publicidad