Qué observar. Este domingo 25 fueron viralizadas —y duramente criticadas e inclusos acusadas de ser “apologías de la pedofilia”— por redes sociales dos tesis publicadas en el repositorio de la Universidad de Chile para optar a grados académicos. Los textos, de 1016 y 2020, abordan la pedofilia con polémicos títulos: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, respectivamente.

  • Los documentos además cuentan con controvertidas dedicatorias. “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, dice una de ellas.
  • Desde la Universidad de Chile no se habían manifestado hasta la tarde de este lunes. En un comunicado dieron a conocer a través de sus canales una declaración sosteniendo el “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
  • Y enfatizan en que dichos estudios corresponden “a trabajos académicos de corte puramente teóricos […] y que incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.

 

Publicidad