Vigente. Este 21 de febrero fue publicado en el Diario Oficial un extracto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como TPP11.

  • El grupo representa el 14,3% de las exportaciones chilenas al mundo, y el origen del 10,9% de sus importaciones. Ambos porcentajes son menores a los que había hace 10 años, en parte debido a la creciente relevancia de China en el comercio exterior chileno.

 

  • China no pertenece al CPTPP, aunque ha solicitado su ingreso. Reino Unido, en cambio, está en la fase final para convertirse en el país número 12 del pacto.

 

  • Son 11 los países miembros del TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Chile fue el penúltimo en hacerlo regir, pese a que fue el principal impulsor durante el gobierno de Michelle Bachelet. Solo Brunéi está pendiente.

 

  • De esas economías, la mayoría rechazó la propuesta de side letters solicitada por Chile para excluir a los países del mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados, incluido en la sección B del capítulo 9 del tratado. Entre los socios que han rechazado la propuesta se concentra el 95% de la inversión extranjera directa del CPTPP en Chile.

  • “Anoche, lunes 20, nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión”, informó la Cancillería.

Congreso. La tramitación legislativa del TPP11 en Chile fue compleja. En la Cámara de Diputados tuvo una aprobación por escaso margen, con los votos en contra de la mayoría opositora de entonces, incluido el Frente Amplio y diputados como Gabriel Boric.

  • Durante el paso por el Senado hubo compromisos del gobierno de Sebastián Piñera para monitorear el pacto e incluso se sondeó una primera estrategia de side letters para convencer a los opositores. La votación en el Senado quedó en pausa en 2022 hasta que se conociera el resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, como deslizó el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

 

  • Tras el triunfo del Rechazo, la presión del Socialismo Democrático, al que pertenece la canciller Antonia Urrejola y el ministro Mario Marcel, hizo la diferencia. La mayoría de esa coalición votó a favor (más la derecha y parte de la DC), y todo Apruebo Dignidad, en contra. El Presidente Boric intentó dilatarlo, a partir de una nueva estrategia de side letters diseñada por el subsecretario Ahumada.

 

  • Ahumada buscaba que los otros países del CPTPP excluyeran a Chile del capítulo de resolución de disputas inversionistas-Estado. Las primeras cartas se enviaron en agosto. Hacia fines de año el resultado era un fracaso: solo tres países aceptaron: Nueva Zelandia, Malasia y México. Hasta hace pocas semanas, esas cartas ni siquiera estaban oficializadas.

Impacto. Para el subsecretario Ahumada, el TPP11 -que él ahora debe gestionar- representa solo ganancias comerciales “marginales”. Para ello se basa en una metodología propuesta por antiguos colaboradores de la Cepal. Desde esa entidad provienen varios de sus propios asesores, como el jefe de estudios, Simón Accorsi.

  • En entrevista con Ex-Ante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostiene que la gran ventaja del TPP11 es su carácter estratégico más que unas cuantas líneas de exportación con rebajas arancelarias.

 

  • Esa mirada comercial es la que destaca la Subrei en uno de sus resúmenes del acuerdo: “Considerando las concesiones arancelarias ya contenidas en los acuerdos bilaterales y plurilaterales, el CPTPP ofrece rebajas en 100 líneas arancelarias de Canadá, 1.052 de Japón, 663 de Malasia y 1.115 de Vietnam, sumando 2.930 líneas arancelarias que presentan algún tipo de preferencia”.

Datos. A partir de la estadística oficial del Banco Central se puede determinar cuáles son los países con mayor inversión extranjera directa (IED) en Chile, según stock acumulado al 2021.

  • El mayor inversionista del mundo (y por ende, del CPTPP) es Canadá, según reveló el año pasado Ex-Ante tras revisar datos actualizados del Banco Central. Dentro del pacto, Canadá significó el 78% de la IED.

 

  • En segundo lugar dentro del tratado es Australia (9% del total), y luego Japón (8%). Ninguno de esos países manifestó su inclinación a aceptar las side letters.

 

  • El siguiente caso es México, cuya IED en Chile suma un stock acumulado por US$ 1.680 millones. El Gobierno informó que México sí aceptó la side letter, aunque este martes Diario Financiero indica que ese proceso se habría “entrampado”.

 

Publicidad