Qué observar. Mario Ruiz-Tagle aterrizó el jueves en Santiago en un viaje exprés desde Madrid.
- Estará el fin de semana en Chile para compartir con su familia y amigos antes de regresar a su puesto como CEO de Iberdrola España, una de las empresas más relevantes del sector eléctrico europeo.
- La escala incluyó una presentación en el seminario “Voces con Energía 2025: Del apagón a la acción”, organizado por Colbún en el Hotel W, donde analizó las lecciones de los apagones que afectaron a España en abril y a Chile en febrero.
De Talca a la primera línea energética mundial. Nacido en Santiago en 1965 y criado en Talca, es el mayor de cinco hermanos.
- Hijo del agricultor Luis Alberto Ruiz-Tagle y de la banquetera Carmen Gloria Larraín, estudió Derecho en la Universidad Diego Portales y obtuvo un máster en Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad Católica.
- Exdirigente estudiantil, su primer trabajo fue como abogado en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) en 1990.
- Luego ejerció como abogado del empresario Italo Zunino, socio de Iberdrola en las centrales Peuchén y Mampil, antes de dar el salto al sector eléctrico internacional.
Brasil y el salto a Madrid. En 2000 fue fichado por el Grupo Iberdrola como gerente general de la sociedad Ibero-Americana de Energía Ibener.
- De ahí inició una carrera ascendente: director de Relaciones Institucionales de Iberdrola Energía do Brasil (2002-2004), director de Negocios Brasil-Chile en la Dirección Latinoamericana (2004), y presidente del Consejo de Essal en Chile (2006-2008).
- En 2010 asumió como Country Manager de Iberdrola Brasil y en 2017 fue nombrado consejero delegado de Neoenergia, la filial brasileña del grupo, donde lideró en 2019 su exitosa salida a bolsa.
- Durante su gestión, Neoenergia multiplicó por trece su tamaño.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
CEO en la casa matriz española. En julio de 2022 Ignacio Galán lo convocó a Madrid para encabezar Iberdrola España, desde donde diseña la estrategia de negocios y representa a la empresa ante autoridades y reguladores.
- También integra el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, la comisión ejecutiva del Real Instituto Elcano, la junta directiva de Aelēc y, desde 2024, preside la Fundación Consejo España-Brasil.
- En 2023 recibió el Premio a la Personalidad Española de la Cámara de Comercio de Brasil por su rol en fortalecer los vínculos entre ambos países.
Pescador y fotógrafo. Casado y padre de cuatro hijos, Ruiz-Tagle cultiva una vida intensa fuera del trabajo.
- “Yo soy talquino de adopción y viví toda mi vida en Talca. Y recuerdo muy bien por ahí por los años 84, 85, cuando Endesa anuncia la construcción de la central Machicura, revolución total”, contó al iniciar su presentación en Santiago.
- Aficionado a la pesca desde niño, cada verano busca tiempo para visitar el lago Rupanco. Amigos lo describen como un fotógrafo de naturaleza profesional, capaz de recorrer Chile, las Islas Malvinas o África para capturar a la fauna en su lente.
- En su Instagram ha reconocido su vida nómada: “¡Cuántas horas de mi vida me habré pasado en aeropuertos y aviones! Mal necesario”, escribió en 2016.
- En cada visita a Chile aprovecha para compartir un asado —una de sus debilidades declaradas— y reencontrarse con sus viejos amigos, tanto los de su infancia en Talca como los de la universidad.
Crisis, apagones y regulaciones. El ejecutivo ha debido enfrentar episodios de alta tensión, como el apagón de abril de este año en España, cuando el gobierno de Pedro Sánchez apuntó a Iberdrola en medio de la investigación de causas.
- En el Hotel W de Las Condes, al analizar esa experiencia y la chilena de febrero, fue categórico: “Esto es un llamado al regulador y al mundo político. No puede ser que en promedio –y voy a poner el caso de España para no tener problemas– nos podamos demorar entre cinco a diez años en construir una línea en la fase de permisos. Y entre un año y un año y medio –va a depender de la distancia– en terminar la construcción”.
- Sobre Chile, añadió: “En el último tiempo que me he preocupado más de ver la situación en Chile, es sorprendente la cantidad de proyectos que se paralizan”. Para Ruiz-Tagle, el proceso de autorización ambiental “está muy bien diseñado desde el punto de vista de la participación, pero falta aplicar racionalidad y falta aplicar ejecutividad para que todo esto pueda ocurrir en tiempo y forma”.