Charla internacional. La tarde de este jueves, en la London School of Economics (LSE) -invitada por Andrés Velasco, decano del Instituto de Políticas Públicas-, la exministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una charla sobre los dilemas del progresismo frente al orden público.
- Tal como lo hizo el martes en la Paris School of International Affairs de Sciences Po, cuando señaló que “la izquierda le tiene alergia a las policías y el orden público”, la ex candidata de primarias reiteró que su sector enfrenta complejos frente a esta problemática.
- “Es demasiado elocuente que este es un tema incómodo, cuando ocurre un crimen grave que sacude y remueve al país, se agolpan en los micrófonos los dirigentes políticos de derecha y conservadores, pero los otros se ocultan en un rincón y discuten qué hacemos, qué decimos, que piensas tú. Ahí hay un cambio que hacer, definir qué importancia tiene esto en un proyecto progresista de sociedad”. señaló.
Causas del estallido. En la LSE fue consultada por uno de los asistentes si considera que existen las condiciones para que en un eventual gobierno de José Antonio Kast se repita un estallido como el que ocurrió el 2019 bajo el segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
- Se trata de un tema que han levantado sectores del oficialismo e incluso el esposo de la candidata Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux, sostuvo que “vamos a tener menos paz social en un eventual gobierno de Kast”.
- Para Tohá, sin embargo, “la principal explicación del estallido es un efecto mariposa. Es una cosa que mueve otra cosa y gatilla otra, pero no hay un plan, no hay una coherencia, no hay una planificación”.
- “Se pliega el movimiento social, grupos radicales, barras bravas y delincuencia. Y esto con simpatía ciudadana, que duró meses (…) Una vez que tú empiezas a ver que existe este efecto y que pueden darse esta dinámicas, no es algo que uno pueda excluir, que eso vaya generando una enseñanza para estar provocando, extendiendo estas llamas, digamos, intentando que prendan”.
“Ninguna posibilidad”. Tohá sostuvo además que “si alguien intentara prender una llama como esta nuevamente, por ejemplo, en un potencial gobierno de José Antonio Kast, puede haber acciones violentas, puede tener una cadena de gente que responda un llamado y haga varios atentados o acciones al mismo tiempo, pero creo que no hay ninguna posibilidad que sostenga un apoyo ciudadano por meses como tuvo el estallido, ninguna”.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS EN EL SIGUIENTE ENLACE
- “O sea, la sociedad chilena hizo esa experiencia, no sacó en blanco una lección exitosa de aquello y no creo que hoy día vaya a sustentar una agenda de ese tipo”.
- “De hecho, fue muy excepcional, quienes conocen a Chile, Chile es un país con mucha vocación por el orden, con muy poca resistencia al caos, a la improvisación, y que haya apoyado un movimiento de este tipo por tantos meses fue totalmente excepcional, inesperado. Creo que es muy difícil que algo así se repita”.
Qué ocurrió en el gobierno de Boric. Tohá hizo un repaso sobre cómo la izquierda históricamente ha enfrentado el debate sobre la delincuencia. “Es muy complicado que las ideas progresistas vean con tanta distancia los problemas de seguridad y se limiten a decir que se van a resolver cuando el mundo sea justo y cuando la gente tenga la seguridad económica social”, señaló.
- Relató además que “el gobierno del Presidente Boric fue electo en 2022 con una agenda refundacional de cambios radicales, con una distancia y una posición muy crítica con las policías, con una cierta simpatía con los movimientos radicales, muchos de los cuales tenían agendas violentas”.
- “A los pocos meses, vino la primera sentencia que decía que en Chile está el Tren de Aragua, en ese mismo período comenzó a haber las primeras distancias con los grupos radicales, lo primero que hizo la ministra del Interior (Izkia Siches) fue ir a dialogar a una comunidad radicalizada que está vinculada a acciones violentas, fue con toda su escolta, y la recibieron a balazos”.
- “Y empezó a ver la realidad que un gobierno a cargo del orden público tiene que hacerse cargo del orden público y no puede simpatizar con aquello que lo vulnera”.
- Según explicó Tohá, la sociedad ya no solo no quería refundación sino que quería seguridad y estabilidad, y eso significó en septiembre de 2022 se rechazara la propuesta constitucional. Se produjo el cambio de gabinete “y buscar un acuerdo con la oposición para una agenda de seguridad viable que no estaba concebida el programa”.
Rechazo en el oficialismo. La charla del martes de Tohá en Francia en que abordó los complejos de izquierda en materia de orden público generó molestia en parte del oficialismo.
- Mientras la presidenta del FA, Constanza Martínez, dijo que no compartía sus apreciaciones y que “no es cierto que la izquierda tenga complejos con la seguridad”, tanto la ministra Camila Vallejo como la candidata Jeannette Jara remarcaron los avances y proyectos del gobierno de Boric respecto al combate al crimen organizado.
- Una minuta interna del comando de Jara planteó una bajada comunicacional para responderle a Tohá. El documento señala que “el orden público debe importarnos a todos, sin etiquetas ni cálculos políticos. No es un tema de izquierda o derecha, es una prioridad nacional”.