Lo nuevo. El pesimismo que reina en el oficialismo ante una eventual derrota de Jara ha despertado un debate respecto de quiénes serán los cuadros que confronten a Kast si llega a La Moneda. En el Frente Amplio, admiten varios dirigentes, incluso les sería “cómodo” seguir en política desde la trinchera opositora, pero manteniendo un mismo libreto desde el primer día: convertirse en el partido más crítico a Kast.
- El FA celebrará su proceso de elecciones internas en junio de 2026. Todo indica que, si Kast llega a la Presidencia, el partido volverá a una línea dura, similar a la que tuvo durante el segundo gobierno del ex Presidente Piñera, período en el que impulsó acusaciones constitucionales contra Emilio Santelices, Marcela Cubillos, Víctor Pérez, Andrés Chadwick y el propio Piñera, además de intentos para destituir al exfiscal Jorge Abbott y al exgeneral Mario Rozas.
- Eso además de celebrar con entusiasmo las protestas callejeras que derivaron en violencia generalizada.
La candidata. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, es mencionada en las discusiones internas como la carta más fuerte para presidir el partido, a partir de su estilo duro y directo.
- A la facción interna de Orellana en el FA se la conoce como “De Cordillera a Mar”, y adhiere el senador electo Diego Ibáñez y el subsecretario Víctor Ramos, entre otros. El sector ha sido crítico de la gestión de la actual presidenta del partido, Constanza Martínez.
- A Martínez se la sitúa como una dirigenta más afín al presidente Boric, pero su influencia al interior de la izquierda se ha ido diluyendo, al punto que el FA poco incide en la campaña de Jara, controlada principalmente por el PS y el PC.
- La ministra de la Mujer ha transmitido en privado que por ahora su foco está en liderar el Ministerio de la Mujer. Y en su sector también se ha mencionado a la subsecretaria Francisca Perales como posible carta para presidir el FA.
- Por el lado más cercano a la actual directiva ha sonado la opción de la diputada Camila Rojas, quien no fue a la reelección y podría competir representando al lote de Martínez y Gonzalo Winter.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Vodanovic, Sánchez y Boric. El alcalde Tomás Vodanovic, no tendría interés en asumir ese rol, dicen en el FA. La ex presidenciable Beatriz Sánchez, en tanto, podría llegar a convertirse en una carta de consenso, pero hasta ahora no se la ha propuesto con fuerza.
- ¿Cual será el rol de Boric en la elección? En el FA existen percepciones divididas. Algunos sostienen que el Presidente se dedicará a su vida personal y no intervendrá en la política interna; otros creen que aumentará su incidencia en el partido, ya sea directa o indirectamente, pero recuperando el terreno que ha perdido en la interna.