Qué hay de nuevo. Entre quienes han tomado la delantera para asumir la vocería de Gobierno en caso de que José Antonio Kast llegue a La Moneda está Mara Sedini (40). La periodista debutó en el comando el 10 de septiembre y, desde entonces, se ha transformado en una de las principales voceras del candidato republicano.
- Sedini es parte del equipo estratégico-comunicacional, que lideran Cristián Valenzuela, principal asesor de Kast, y la periodista María Paz Fadel, jefa de comunicaciones de la campaña. Asimismo, colabora en materias como asesoría de imagen, aspectos creativos, redes sociales y conexión con jóvenes, junto con grabar algunos jingles de la campaña.
- Además, participa en programas de radio y televisión representando al abanderado, como Mesa Central Domingo de Canal 13, y Estado Nacional de TVN, donde es panelista semana por medio. También animó los cierres de campaña y la celebración de la primera vuelta. Su desempeño en medios y su capacidad de transmitir ideas ha sido bien evaluada por el entorno de Kast.
- A su favor también juega el ser mujer, joven y de un perfil más liberal que el común de los republicanos.
- En su contra —señalan cercanos al comando— está no tener una militancia ni una experiencia política más solida. A eso se suma, que entraría al gabinete en un cupo del partido de Kast.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
La otra alternativa. Fuentes del sector señalan que, de no ser vocera, un cargo que podría ejercer con comodidad sería el de subsecretaria de la Niñez, uno de sus principales temas de interés dada su experiencia como familia de acogida de cuatro niños y voluntaria de programas de protección a la infancia.
- Sedini ha participado en equipo que prepara propuestas en materia de infancia, como programas para niñez vulnerable y maltrato, refuerzo de las familias de acogida y salud mental.
Acercamiento con Kast. Hasta septiembre, Sedini se desempeñaba como directora de asuntos públicos de la Fundación para el Progreso (FPP), cuyo directorio preside el abogado Axel Kaiser, con quien entabló una relación de amistad. El acercamiento con Republicanos, dicen en el entorno de Kast, se produjo de manera natural.
- De lunes a viernes conduce —junto al director de Res Pública, José Francisco Lagos— el programa “Llegó la hora” en Radio Agricultura.
- Ahí ha coincidido con jóvenes que han tomado roles de liderazgo en Chile Vamos y en el partido de Kast, como el exconstituyente Eduardo Cretton (UDI), el RN Francisco Orrego, y los republicanos Paz Charpentier y Tomás Bengolea.
- Con algunos ya había estrechado lazos en su rol como panelista de “Sin Filtros”, programa al que asiste al menos una vez por semana desde 2022.
- En agosto, en una conversación con Cristián Valenzuela, ofreció su colaboración al comando, suspendiendo sus labores en la FPP para dedicarse a tiempo casi completo a la campaña.
Entre el arte y la política. Mara Sedini Viancos nació en Santiago en 1985. Tras egresar del Santiago College, entró al Bachillerato en Ciencias de la Universidad Católica y luego estudió Ingeniería Comercial 5 años, donde se vinculó con el Movimiento Gremial e integró el centro de estudiantes.
- Pero, relató en Radio Infinita, su vocación “era el tema artístico”. En 2012, a meses de graduarse, viajó a Nueva York a estudiar Teatro Musical en el Conservatorio de Artes Escénicas The American Musical and Dramatic Academy, donde se especializó en danza, canto y teatro.
- Al retornar a Chile en 2014, entró en una compañía que montó la obra “El libro de la selva” en distintos lugares de Santiago.
- Como actriz, condujo programas en el extinto Canal VTR y, además, tuvo roles en teleseries como “Lo que callamos las mujeres”, de TV Azteca; “Irreversible” y “Veinteañero a los 40”, de Canal 13.
- En el ámbito musical, una de sus formadoras fue la cantante Myriam Hernández, de quien fue corista.
- El estallido —que vivió mientras montaba “La Pérgola de las Flores” en el GAM, con Héctor Noguera— marcó un antes y un después que la llevó a la política.
- Entró a Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral e hizo un magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos en la Adolfo Ibáñez. En paralelo, trabajó en la FPP y creó programas para El Líbero sobre el primer proceso constituyente, además de integrarse a paneles radiales.
Thatcher, su referente. Se define como “feminista liberal”. En la revista Pelle Magazine afirmó que “comparto con el feminismo original, el de primera ola, que buscaba la igualdad en dignidad y derechos de la mujer. La igualdad ante la ley es fundamental y hay que luchar por que las mujeres puedan decidir, como individuos libres, el proyecto de vida que quieran”.
- “El feminismo de hoy está tomado y controlado por organizaciones políticas de izquierda radical, que intentan imponer su ideología a través de causas”, sostuvo.
- Sedini se opone al aborto y está abierta a que se estudie la maternidad subrogada. “Es una discusión que tiene que darse, pero no puede ser a tontas y a locas”, señala en Infinita.
- Su referente política es Margaret Thatcher, porque “lideró muy clara en sus convicciones, logrando un progreso y posicionamiento fundamental”.