Candidatura en suspenso. El presidente Boric recibirá este lunes en La Moneda al ganador de la segunda vuelta. En el escenario que gane José Antonio Kast el tema de la candidatura de Bachelet a la secretaría general de la ONU probablemente estará en la agenda.

  • El Gobierno anunció que después de la elección va inscribir la postulación de la expresidenta (hay plazo hasta abril). Inmediatamente se iniciará el proceso para transmitir los apoyos que se han conseguido a nivel internacional.
  • Al respecto, Bachelet dijo hoy desde su local de votación en La Reina: “Yo no conozco cómo, si es que gana José Antonio Kast, cómo va a organizar su gobierno. Y como digo, será el nuevo gobierno el que decida cuál va a ser la política exterior, incluida el tema de una candidatura mía (a la ONU)”.
  • Bachelet fue consultada por su reunión con Jeannette Jara y si aquello pudo haber perjudicado sus opciones: “Yo no me vendo. Yo tengo mis principios, nadie duda por quién yo podría votar y creo que hay gente que pensaba que no iba a hacer nada para cuidar mi votación. Si llego a Naciones Unidas, va a ser por lo mismo, alineada a los principios de la carta a Naciones Unidas y además no siendo temerosa de las presiones de nadie”, agregó.
  • Según Bachelet su opción es una “candidatura de Estado. No es una candidatura de un color político u otro”.
  • La expresidenta arribó a Santiago el pasado viernes proveniente de Nueva York donde participó en una actividad del Consejo de Seguridad. Antes de ese viaje estuvo en la ciudad china de Guangzhou en donde coincidió con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en un foro económico.

Por qué importa. En primera vuelta, Kast mantuvo la incertidumbre respecto a si apoyará o no la candidatura de Bachelet en el caso de llegar a La Moneda y solo señaló que le hubiera gustado que Boric hubiese socializado su designación con los candidatos que al momento del anuncio disputaban la primera vuelta.

  • En la oposición se ha instalado la idea de que una candidatura de Bachelet a la ONU no es una buena opción, ya que su agenda internacional incluso podría chocar con la de un eventual gobierno de Kast.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Derechos conquistados. Apenas votó, la expresidenta envió el siguiente mensaje: “la democracia tiene que ver con votar, pero también respetar los resultados y creo que ese sería mi mensaje”.

  • Bachelet manifestó su preocupación respecto del avance de políticas que a su juicio sean un retroceso en la conquista de derechos: “Uno ha escuchado propuestas que le pueden preocupar, en sentido de retroceso de algunos derechos, de derechos de las mujeres, de los adultos mayores, de los derechos sociales, y de las personas más vulnerables. Yo espero, sin embargo, que estos derechos puedan continuar, porque uno aspiraría a que esos derechos conquistados no solo no debieran retroceder, sino que debieran aumentar”, dijo la expresidenta.
Publicidad