Gira centroamericana. Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem, que indica que un 67% evalúa positivamente la última gira del Presidente electo, José Antonio Kast a Centroamérica. 38% cree que la reunión más importante que ha tenido hasta ahora fue con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, contra el 27% que piensa que fue la cita con el Presidente brasileño Lula da Silva y un 9% que fue la reunión con el mandatario argentino Javier Milei.
- Por su parte, un 57% (dos puntos más que la semana pasada) cree que a Chile le irá bien con el nuevo gobierno de José Antonio Kast, 22% opina que le va a ir regular y 18% (3 puntos menos que hace siete días) que le irá mal.
Inmigración. En tanto, un 64% (5 puntos menos que hace un mes) considera que la llegada de inmigrantes a Chile es mala para el país, 74% está de acuerdo con que exista una ley que fije penas de cárcel a la inmigración irregular y 81% está de acuerdo con expulsar a todos los inmigrantes irregulares.
- No obstante, un 61% está de acuerdo con regularizar a inmigrantes en situación irregular que demuestren tener un empleo formal.
- Además, un 79% cree que Chile debe tener una política más restrictiva a la actual respecto a la inmigración, y 56% está de acuerdo con cerrar por completo las fronteras.
- En esa línea, 59% cree que la medida más apropiada para cerrarlas es a través de militares y el 40% con más tecnología. En cambio, sólo 22% prefiere construir un muro y solo 11% una zanja.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Aprobación presidencial. Por otro lado, en la última semana de enero, un 37% (tres puntos más que la semana pasada) aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric y un 56% (tres puntos menos que hace siete días) la desaprueba, cerrando el mes con un promedio de 36% de aprobación y 58% de desaprobación.