Las presiones. El 10 de marzo, el fiscal adjunto de La Serena, Eduardo Yáñez, tomó declaración al exjefe de gabinete de la contralora Dorothy Pérez, Alejandro Riquelme, en el marco de la investigación por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende en calle Guardia Vieja, Providencia.
- Riquelme, actual jefe de la División de Función Pública de la Contraloría, afirmó en su testimonio judicial que a partir del 17 de diciembre pasado, cuando el decreto que autorizaba la adquisición de la residencia ya estaba en proceso de toma de razón en el organismo, comenzó a recibir mensajes de Claudio Hurtado, entonces jefe de gabinete de la destituida senadora Isabel Allende (PS).
- “Me escribe mediante WhatsApp (…) solicitándome conversar conmigo, mensaje que no respondí, volviéndome a escribir el 19 de diciembre a las 8 de la mañana, a lo que yo me excuso por no responderle el día anterior y le indico que lo llamaré cuando me desocupe, hecho que no realizo, por lo que me vuelve a escribir ese mismo día a las 21 horas aproximadamente”, señaló en su declaración.
- Por eso —relató— lo llamó vía WhatsApp. “En dicha llamada, Claudio Hurtado me solicita tramitar con prioridad el decreto supremo que habilita la compra, a lo que yo le respondo de manera protocolar que haremos lo posible. Para luego volver a escribirme mediante WhatsApp el día 23 de diciembre respecto al estado de decreto, a lo que le respondo que se había tomado de razón el viernes”, señaló Riquelme.
REVISA ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
- El funcionario dijo al fiscal que “a Claudio Hurtado lo conozco por la labor propia de jefe de gabinete de la Contraloría General y las interacciones que mantenía con los distintos diputados, senadores y demás autoridades”.
- Los contactos coinciden con el periodo en que la Contraloría revisaba la legalidad del decreto, que el 19 de diciembre llegó a manos del subcontralor Víctor Merino —quien subrogaba a Pérez— y fue visado el 20 de diciembre, llegando tres días después al Ministerio de Bienes Nacionales.
- Ante la Fiscalía, el subcontralor general Víctor Merino afirmó que pese a que el decreto que autorizaba la compra de la casa del expresidente Allende incluía entre los propietarios a la exministra Maya Fernández y a la senadora Allende, lo que era inconstitucional, su análisis concluyó que “no era el momento jurídico de referirse a tal aspecto”. Su explicación no convenció a muchos abogados respecto a por qué Contraloría visó el decreto.
Los chats. Riquelme entregó al fiscal una copia de sus conversaciones con Claudio Hurtado, también coordinador territorial de Isabel Allende en el Senado, quien recibía un sueldo de $3.708.041 según información de Transparencia de la Cámara Alta. A continuación, los mensajes:
17 de diciembre:
- Claudio Hurtado (09:52): Hola Alejandro buen día y gusto saludarte. Cuando tengas un minuto, si podemos hablar, te lo agradecería.
19 de diciembre:
- Claudio Hurtado (08:37): Hola Alejandro buenos días. Vuelvo a molestarte con la posibilidad de conversar un momento. Muchas gracias.
- Alejandro Riquelme (10:26): Hola Claudio. Perdóname por no llamarte. No me he olvidó.
- Alejandro Riquelme (10:26): Ahora estoy en audiencias toda la mañana. Te llamo a penas me desocupe.
- Claudio Hurtado (10:38): Muchas gracias, e imagino tu trabajo, así que agradezco tu tiempo. Estaré todo el día con disponibilidad porque es prioritario lo que habíamos conversado antes. Muchas gracias nuevamente.
- Claudio Hurtado (21:01): Alejandro espero no molestarte a esta hora. Si puedes mañana, en cualquier momento, hablamos. Será muy breve. Muchas gracias.
- Alejandro Riquelme (21:56): Llamada.
23 de diciembre:
- Claudio Hurtado (10:09): Hola Alejandro buen día. Solo para recordarte nuestra gestión. Si no estuviéramos contra el tiempo, y con días inhábiles de por medio no me atrevería a molestarte. Gracias y buena jornada.
- Alejandro Riquelme (11:19): Hola. Se tomó razón el viernes que pasó. Hoy se notificó temprano a bienes nacionales.
El testimonio de Hurtado. El 4 de abril, un día después de que el Tribunal Constitucional destituyera a la parlamentaria, en la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana, el comisario de la PDI, Edson Figueroa, tomó declaración a Claudio Hurtado y le consultó por su rol en la fallida compraventa. “No tuve ninguna participación en el proceso”, señaló el entonces asesor de Allende.
- Asimismo, aseguró que “no conozco al señor Alejandro Riquelme Cancino de manera personal, no obstante, como contacto sí lo tengo, por cuanto es funcionario de la Contraloría, tengo conocimiento que era el jefe de Gabinete de la Contralora cuyo nombre no recuerdo en este minuto”.
- Luego de que se le exhibieran los diálogos con Riquelme, declaró: “Reconozco que estas conversaciones las mantuve con Alejandro. Además, la llamada que se genera desde dicha aplicación, pudo tener dos motivos: que haya consultado por temas relativos a una consulta realizada por el Minvu respecto de la modificación del plan regulador de la comuna de El Quisco o en su defecto, preguntar sobre el estado de tramitación del decreto relacionado con la adquisición del bien raíz del expresidente Allende, el cual estaba en la Contraloría para la toma de razón”.
- Según Hurtado, “dicha consulta fue por iniciativa propia, nadie me lo pidió, y era un asunto que estaba presente dentro de la oficina parlamentaria de la senadora Allende, siendo esta situación un tema que sabíamos que se estaba produciendo”.
- El exasesor de Isabel Allende negó conocer al abogado Felipe Vio —quien supervisó la operación en nombre de la familia— y afirmó que “no tomé contacto de ninguna forma con ninguno de los organismos involucrados en el proceso de compra de la casa en cuestión. Ni con los Ministerios de Bienes Nacionales, Patrimonio, Cultura y las Artes, ni tampoco con Presidencia”.