Cómo cayó. Pasadas las 5 pm de este martes personal de Carabineros ordenó al conductor de un Suzuki Grand Nomade detenerse cerca del ingreso de la ciudad de Collipulli, al norte de Temuco, en La Araucanía.

  • Lo conducía Rodrigo Alejandro Calabraño Ñanco, de 24 años y nacido en Victoria, en la misma región.
  • El control del vehículo, según fuentes ligadas a la investigación, fue premeditado. La asesoría inteligencia zona control del Orden Público de Carabineros había entregado el dato, a raíz de la orden de detención dictada en su contra el 7 de abril de 2022 por el homicidio del sargento Francisco Benavidez de Carabineros, ocurrido el 24 de mayo de 2021.
  • Ese día, el sargento —ascendido póstumamente a suboficial mayor— iba de vigía de un carro Mowag que había llegado a la ruta R-35 de Collipulli a restaurar el flujo por la vía rural, obstaculizado por troncos cortados y ramas de árboles. Entonces recibió un disparo en la zona toráxica derecha, que lo impactó en una zona descubierta por el chaleco antibalas. El tiro le causó un shock hemorrágico y murió desangrado.
  • Por el caso están en prisión preventiva los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, quienes se ubicaron a un costado de la ruta R-35 para disparar, consignó la acusación de la fiscalía.
  • De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Calabraño Ñanco fue el tercer tirador apostado al costado del camino.
  • También registraba otra orden de detención vigente por lesiones menos graves en Collipulli, del 27 de julio de 2022.
  • Para este miércoles por la tarde está programada su audiencia de control de detención.
  • Tras su captura, informó Carabineros, 8 comuneros llegaron hasta la unidad y lanzaron piedrazos a los vehículos policiales. También intentaron liberarlo.
  • Carabineros detuvo a 2 de ellos, quienes quedaron apercibidos por el tribunal. Jordy Huenchumil Ñanco, por oponerse a la acción de carabinero en servicio. Y Karina Ancalaf Prado, por dañar un vehículo fiscal.

La desarticulación del clan Ancalaf. La detención de este martes marcó un nuevo golpe a lo que en la región es conocido como el clan Ancalaf, en referencia al líder de la comunidad rural Choin Lafkenche.

  • Quién es el líder. Víctor Ancalaf fue vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la década de 1990 y en 2018 —tras alejarse del grupo radical activo más antiguo del sur— participó con el entonces ministro Alfredo Moreno de los Diálogos por la Paz junto a empresarios, algunos de ellos afectados por la violencia en La Araucanía.
  • El homicidio de Camilo Catrillanca por un disparo policial ocurrido el 18 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, cambió el escenario. Las comunidades mapuches cortaron el diálogo con el gobierno y los privados, y Ancalaf se alineó con esa postura.
  • Cambió el diálogo por las usurpaciones. En julio de 2020 apareció en un video participando en la ocupación de un fundo de Collipulli que pedía fuera traspasado a su comunidad.
  • El 22 de enero de 2022 fue fotografiado afuera de la cárcel de Temuco con Facundo Jones Huala, líder del grupo radical argentino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), condenado por un ataque incendiario realizado en Los Ríos en 2013. Jones Huala fue liberado entonces por la Corte de Apelaciones de Temuco, decisión revertida luego por la Corte Suprema. Fue recapturado en enero de este año en Argentina y está a la espera de su extradición a Chile.
  • El doble secuestro. El primer golpe al clan ocurrió tras la detención de 12 personas por el doble secuestro con torturas ocurrido en junio de 2021 en Collipulli, que terminó con una víctima escapando y la otra asesinada. Una de las detenidas fue María Ancalaf, hermana del líder del clan. La fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para 9 acusados, lo que, en caso de condena, implicaría que no podría optar a beneficios antes de 40 años.
  • La acusación contra sus hijos. El segundo golpe fue por la detención de 2 de los hijos de Ancalaf, por el asesinato del sargento Benavides. Para Matías Ancalaf, 32, la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado. Para Heriberto Ancalaf, 30, se solicitaron 20 años de cárcel, dada su irreprochable conducta anterior. Ambos fueron acusados además de otros delitos. En el caso de Matías Ancalaf, uno fue un abuso sexual. Los 2 rechazan los cargos presentados en su contra.
  • La detención de su yerno. Rodrigo Calabraño —imputado por la fiscalía como el tercer tirador del sargento— es, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso, pareja de Karina Ancalaf, 25, quien es hermana menor de Matías y Heriberto Ancalaf e hija del líder del clan.
Publicidad