Por qué importa. El libro de memorias “De Carranco a Carrán” que el exmirista José Manuel Bravo Aguilera publicó en 2012 con editorial Lom, mostró hace cerca de 13 años un testimonio público que cuestionaba la versión del informe Rettig de que Bernarda Vera Contardo, alias Anita, había sido detenida y desaparecida el 10 de octubre de 1973.
- La mirista, de entonces 27 años, había sido acusada de participar en un atentado a un retén de Carabineros un día después del golpe.
- El antecedente de la supervivencia de Vera fue refrendado en un reportaje publicado este domingo por Chilevisión, que mostró a quien sería Vera Contardo, con 79 años, viviendo con su mismo nombre en Miramar, Argentina.
- El reportaje detalló que la mujer llegó a ese país con la ayuda del mirista sueco Svante Grände, desde donde emigró a Suecia, donde recibió un permiso de residencia en 1978 y la nacionalidad en 1984. Desde allí habría regresado a Argentina en 1999.
- El caso abrió un flanco para el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada en Dictadura lanzado en agosto de 2023 por el Presidente Gabriel Boric, luego que el expolicía Sandro Gaete —quien renunció en agosto al programa— acusara que el gobierno tuvo evidencias de este hecho en 2024 y antecedentes que se remontaban a 2007.
Revisa este artículo y otros en el siguiente enlace
Cordero. El ministro de Seguridad y ex jefe de la cartera de Justicia Luis Cordero dijo este martes que efectivamente tuvo antecedentes en mayo de 2024, en el marco del plan de búsqueda, y que en mayo de este año recibieron, a través de Cancillería, datos de que una mujer de nombre Bernarda Vera que vivió en Suecia y recibió esa nacionalidad.
- Dijo que ese mes remitieron los antecedentes al ministro en visita Álvaro Mesa, ya que la causa de Vera estaba sobreseída, sin condenados.
- Sobre los beneficios económicos de los familiares, dijo que “hasta que eso (la investigación) no se despeje, la situación de la pensión que ella (la hija de Vera) recibe en la actualidad, no está afectada”, dijo a Radio Infinita. “No hay ningún antecedente que dé cuenta de que ella tuviese conocimiento”.
Las revelaciones sobre Anita. El libro detalló la huida de José Bravo por los cerros del sur tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, con un grupo de miristas que incluía a “Anita”. Los perdió de vista el 24 de diciembre de ese año.
- “La idea de repliegue era hacia la Cordillera de Llollelhue, al interior de Pilmaiquén”, al sureste de Osorno.
- “En el auto nos acomodamos los que pudimos. Lucas al volante, yo a su lado. Mono, Anita, Danilo y Rudy en el asiento trasero. En el jeep iba el resto”.
- “Los pacos detectaron nuestros movimientos evasivos y empezaron a disparar y a perseguirnos desde el aire. Se produjo una dispersión”.
- “Logramos reagruparnos un lote de ocho: Lucas, Joaquín, Alfredo, Ñico, Danilo, Mono, Anita y yo”, escribió en la página 166.
- “Cuando llegamos al contacto con el grupo enmontañado era ya la tarde del domingo 23 de septiembre”.
- “A la casa de un ayudista nuestro de nombre Narciso García, que vivía cerca de Arquilhue, en el sector Las Quemas, había llegado el compañero Julio buscando contacto. Julio era el nombre político del gringo Svante Grände, otro de los suecos que trabajaba en el Complejo (Maderero y Forestal Panguipulli, creado durante la Unidad Popular)”.
- “Llegamos aquí al frente, por este lado del Choscuenco, el miércoles 5 de diciembre”, escribió en la página 249.
- Luego, en la 256, detalló que “decidimos intentar otra cosa para intentar hacer contacto con el partido y rearmar nuestro intento de guerrilla y resistencia”.
- “Lucas y el Mono bajarían con destino a Santiago a completar lo que nos había fallado con los anteriores emisarios. Anita bajaría hasta Temuco a construir una red de apoyo en cuestiones de equipos y sanidad”.
- “El Mono y yo salimos el sábado 15 de diciembre a hacer la recogida por los lugares que nos correspondían”.
- “A la medianoche del día 24 llegamos de regreso, cargados y contentos, al punto de contacto con los compañeros. No encontramos a nadie”.
El informe Rettig. El documento elaborado durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin relató que la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) “fue detenida el día 10 de octubre de 1973 en Trafún (…), por efectivos militares”.
- “Se presume que fue ejecutada en el puente Villarrica sobre el río Toltén, junto a los otros detenidos de Liquiñe”.
- El documento detalló que la mujer, nacida en Recoleta, que en 1972 había dejado a su hija con sus padres y en que enero de 1973 había anulado su matrimonio, “había estudiado en la Escuela Normal de Valdivia y se había titulado de profesora de educación primaria. Trabajaba en la Escuela de Puerto Fuy, en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli”.
- Las cifras oficiales registran 1.469 víctimas de desaparición forzada; 307 cuerpos han sido entregados a los familiares.