Auge y caída. Durante 25 años, Raúl Torrealba Del Pedregal fue una de las figuras más influyentes de la política municipal chilena. Gobernó Vitacura entre 1996 y 2021, cuando se consolidó la comuna, uno de los municipios con mejores indicadores del país. Fue cofundador de Renovación Nacional y en los pasillos de la derecha lo llamaban simplemente el “Tronco”, un apodo que nació en una cancha de rugby del Saint George’s en 1963 y que con el tiempo pasó a designar tanto su porte físico como su peso político.
- Hoy, a sus 77 años, vive una realidad radicalmente distinta.
- La Fiscalía Centro Norte, al mando de Francisco Jacir, solicitó esta semana una condena de 28 años de cárcel en su contra por fraude al fisco, lavado de activos y delitos tributarios. La audiencia de preparación del juicio oral está fijada para el 13 de julio, un paso decisivo antes del juicio en que el Ministerio Público intentará acreditar que encabezó un esquema de desvío de recursos municipales a través de las organizaciones Vita y del Consejo Local de Deportes, causando un perjuicio por $766 millones.
De la alcaldía a Capitán Yáber. El otrora alcalde enfrenta sus días lejos de la vida pública, salvo contadas excepciones.
- Desde junio de 2023 y hasta febrero de 2024 estuvo en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Sus días en el recinto transcurrieron entre caminatas, partidas de ping-pong, turnos de limpieza y visitas periódicas de su esposa e hijos. La familia —compuesta por su esposa María Soledad Simonetti, tres hijas y un hijo— restringió los accesos: solo podía visitarlo el círculo más cercano.
- Entre ellos recibió una visita de un antiguo amigo de RN, el senador Manuel José Ossandón, quien lo encontró “abatido” y “demacrado” y aclaró que se trataba de un gesto personal y no de respaldo político. Ambos no han vuelto a verse en los últimos meses.
- Al dejar la cárcel para pasar a arresto domiciliario, Torrealba dio una de sus últimas declaraciones a la prensa. “La gente que me conoce hace mucho tiempo sabe que mi patrimonio antes de ser alcalde era mayor que después de ser alcalde”, dijo. También criticó a la prensa por publicar que tenía fajos de billetes escondidos en las paredes de su casa de veraneo del lago Colico, en la Araucanía. Lo que es falso, dijo.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
En el Club de Polo. En mayo de 2024, el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago reemplazó su arresto domiciliario total por arresto nocturno. Sus apariciones públicas comenzaron a incomodar a los querellantes. En noviembre de ese año fue a votar a las elecciones de gobernadores y en diciembre de 2024, fue visto en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, en Vitacura, durante una celebración privada de su cumpleaños organizada por amigos cercanos.
- Las imágenes generaron controversia debido a que entre los asistentes estaba Francisco Varela, presidente del club y director de la Corporación Cultural de Vitacura.
- La alcaldesa de la comuna, Camila Merino (Evopoli), quien en 2021, al suceder a Torrealba en el municipio, ordenó la auditoría interna que dio inicio a la acción penal lamentó, a través de una carta, la exposición del exedil y criticó la lentitud de la causa judicial: “otro caso más donde la corrupción pública no recibe sanción y, al revés, celebra”, escribió.
- Torrealba no ha registrado más apariciones públicas, salvo la audiencia de reformalización, hace un año, el 24 de junio de 2025, donde compareció vía Zoom y representado por su equipo de abogados.
Una carrera política. Con estudios incompletos de abogado en la Universidad de Chile, su profesión declarada en documentos oficiales de la Municipalidad de Vitacura es simplemente “empresario”. Fue durante 18 años dirigente de la rama de futbol del Club Deportivo Universidad Católica y era parte del directorio de una salmonera, cuando sus compañeros de RN le pidieron que fuera candidato a alcalde por Las Condes.
- Aunque perdió, alcanzó figuración como concejal entre 1992 y 1996, durante la alcaldía de Joaquín Lavín.
- Entonces pasó a Vitacura donde ganó seis elecciones consecutivas -con votaciones superiores al 70%- liderando la comuna con el presupuesto per cápita más alto de Chile durante un cuarto de siglo. Pronto se convirtió en una de las voces más influyentes de los alcaldes y la gestión municipal, dirigiendo la Asociación Chilena de Municipalidades.
- Miraba a la municipalidad como un eficiente modelo de servicios e impulsó las organizaciones Vita, un modelo de corporaciones que prestaban servicios de salud, deporte y asistencia social y que posteriormente terminarían en el centro de la investigación penal.
- Su poder político era tal que sucesivos candidatos presidenciales y dirigentes de la centroderecha buscaban su respaldo. En Vitacura, su figura parecía incombustible.
La acusación. Pero al dejar el cargo se destapó la maraña de irregularidades. Una pieza clave de la investigación fue la autodenuncia presentada por Antonia Larraín, la exdirectora de Desarrollo Comunitario de Vitacura, quien en 2021 aseguró que durante años participó en la entrega de sobres con dinero en efectivo al alcalde y relató diversos mecanismos de manejo informal de recursos municipales.
- En juicio abreviado, la funcionaria fue condenada a 5 años de libertad vigilada, mismo destino que tuvieron otros directivos de la comuna que participaron en el fraude.
- Torrealba renunció en 2021 a RN, partido del que llegó a ser vicepresidente, y no surgieron campañas públicas de respaldo ni defensas políticas relevantes de sus antiguos aliados.
- Consultada por Ex-Ante, la familia del exalcalde declinó referirse al tema: “Como familia no hemos querido hablar ni vamos a hacerlo para no entorpecer el proceso judicial. Queremos dejar que las instituciones funcionen y se enfoquen en eso”.