Qué sucedió. Tras la denuncia falsa sobre el regreso del avión con venezolanos expulsados de Chile, la vocera Camila Vallejo señaló que la ministra Siches se había “hecho cargo de sus errores y eso también implica un reforzamiento de los equipos”. Con el pasar de los días, se mencionó la llegada a la cartera de Urquizar y Razazi.

  • El ingeniero Alejandro Urquizar, ex asesor de parlamentarios PC y encargado de las propuestas de seguridad del programa de Gabriel Boric, tiene un diplomado en Inteligencia del Estado y un magister en Seguridad y Defensa. No se ha aclarado desde Interior qué funciones cumplirá como asesor, más allá de que lo hará en materias de seguridad.
  • Tomás Razazi (PS) conoce el ministerio del Interior, ya que entre 2014 y 2016 fue abogado en la división de estudios y en los dos años siguientes trabajó en la división jurídica. Tampoco se sabe con exactitud su rol como asesor, aunque está claro que será el área jurídica relacionada con temas de seguridad.
  •  Según fuentes de gobierno, su llegada fue en los mismos días en que la ministra cometió el error, pero no está del todo claro si fue gatillado por eso o estaba pensado desde antes. Sin denostar sus capacidades ni el hecho de ser militantes del PC y del PS facilita la relación del ministerio con esos partidos, las mismas fuentes señalan que la incorporación de ambos no es suficiente para hablar de un reforzamiento de equipos.
  • Una crítica que ha recibido el círculo de hierro de Siches es su falta de experiencia en labores de gobierno. Partiendo por su jefe de gabinete, Roberto Estay, casi todos trabajaron con ella durante su mandato de presidenta del Colegio Médico.

 

Rol acotado. De acuerdo a fuentes que conocen bien el funcionamiento del ministerio del Interior, es difícil que la llegada de dos asesores, que no tienen línea de mando, haga una diferencia importante en el funcionamiento de la cartera, más allá de su desempeño.

  • “Interior es una cartera complicada y reforzar significa palabras mayores, llevar gente con amplia experiencia y redes políticas”, dijo a Ex-Ante un ex ministro del comité político.
  • Otro problema que existen en Interior es el relacionamiento con la Subsecretaría, a cargo de Manuel Monsalve. No es novedad que existan roces entre los equipos del titular de la cartera y del subsecretario -hay varios ejemplos desde 1990- pero los problemas actuales son más agudos que lo normal, según fuentes del gobierno.
  • Con quien sí Siches se lleva muy bien es con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (FA), a quien conoce desde hacer varios años. Crispi la acompañó en su fallida visita a Temucuicui.

 

Revisa este video también:
Publicidad