El guión de Boric y Bachelet. Tal como estaba previsto, en su discurso ante la asamblea general de la ONU el presidente Boric oficializó el respaldo a la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General del organismo. Hace mucho tiempo estaba claro que Bachelet buscaba la nominación y que dedicó todos sus esfuerzos desde hace años para lograrlo.

  • “Es para es mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas que además nos está acompañando en esta sesión”, dijo Boric.
  • “Michelle Bachelet no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global, es una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización”.
  • El lunes en la noche se reunieron Boric, Bachelet y el canciller Alberto Van Klaveren en un hotel de Nueva York para planificar los pasos tras el lanzamiento.

El factor Trump y una rival de peso. Sin embargo, se trata de una postulación que tiene fuertes obstáculos para llegar a buen puerto, dado que -según altas fuentes diplomáticas- Bachelet difícilmente podrá sortear la resistencia que genera en la administración Trump. Estados Unidos es uno de los 5 miembros del Consejo de Seguridad, que tiene poder de veto. Los otros son: Francia, Reino Unido, Rusia y China.

  • La favorita al cargo es la ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, quien anunció esta semana su candidatura. Tiene la ventaja de no tener anticuerpos en la Casa Blanca y una larga carrera al interior de la ONU. Actualmente es jefa de Comercio en Naciones Unidas.
  • Si bien da como un hecho de que será una mujer latinoamericana, no está claro si eso está en los planes del presidente Donald Trump, dado su desdén por los protocolos internacionales.
  • Boric, en todo caso, añadió más problemas para la candidatura de Bachelet al criticar con fuerza al presidente estadounidense, sin mencionarlo, al criticar que antes de su discurso se había dicho en el plenario que no existía el calentamiento global. “Es mentira”, afirmó el mandatario chileno.
  • Trump había sostenido que si los países no abandonan la “estafa verde”, están condenados al fracaso. Y añadió que el cambio climático es “la mayor estafa perpetrada en el mundo”.

REVISA ESTA NOTICIA Y OTRAS EN EL SIGUIENTE ENLACE

El frente interno. Cercanos a la ex presidenta dicen que ella permanecerá en los próximos días en Nueva York para buscar o confirmar votos. Las mismas fuentes señalaron que para Bachelet es un imperativo tener apoyo transversal para que su postulación sea vista como “una candidatura del estado chileno”. Pero las primeras reacciones de la oposición van en sentido contrario.

  • La estrategia que se deduce de las declaraciones de la oposición es que no se desgastará en criticar a Bachelet, sino a Boric, con el argumento de que es una decisión que no le corresponde porque la definición sobre el tema la tiene que tomar el próximo gobierno.
  • Los principales candidatos de la oposición -José Antonio Kast y Evelyn Matthei- han evitado otorgarle respaldo. Por su parte, Johannes Kaiser dijo que no se opondrá, pero que tampoco la respaldará. En su fuero interno, en todo caso, ni Kast ni Matthei la respaldarían, ya que la agenda de Bachelet no está en sintonía con los postulados de la derecha y centroderecha.
  • El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, lanzó los primeros dardos contra la postulación y a la puesta en escena del mandatario.
  • “El presidente Boric nuevamente, en materia internacional, se da un gustito para anunciar una candidatura antes incluso que la propia candidata, al confundir lo que es política de Gobierno con política de Estado”, señaló.
  • “La nominación para presidir la ONU es una política de Estado, y le va a tocar verlo al próximo Gobierno. No es el Gobierno del Presidente Boric el que definirá esa candidatura, y, por lo tanto, lo que está haciendo, simplemente, es darse un gustito y adelantar una discusión que no tiene ningún sentido adelantar”, agregó.
  • Asimismo el diputado Diego Schalper (RN), cercano a Evelyn Matthei, hizo reparos similares:
  • “Más allá de las credenciales de la Presidenta Bachelet, que las podremos discutir, nos parece totalmente inoportuno que el Presidente de la República comprometa una definición que le corresponde al gobierno que sigue y que el pueblo chileno va a escoger a fin de año”.
  • “Nos parece que el Presidente Boric aquí se ha extralimitado y ha comprometido de manera inoportuna e inapropiada una voluntad que le corresponde al gobierno que sigue”, agregó.
Publicidad