A las 21:21 de este lunes, un día después de la Cuenta Pública, TVN informó que la periodista Fiona Bonati -cuñada del Presidente Boric- había decidido renunciar a su cargo en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) por haber viajado al extranjero en 2023 mientras había extendido una licencia médica a partir de una alergia alimentaria de un hijo mientras ella estaba con postnatal.

Bonati, esposa del periodista Simón Boric, viajó dos veces al extranjero y este miércoles 23 de mayo se le abrió un sumario al aparecer en la lista de la Contraloría. La funcionaria pública presentó su renuncia a partir del 28 de mayo, vale decir, 4 días antes del discurso del Presidente ante el Congreso Pleno.

La cuñada del mandatario argumentó en CNN que “si bien no actué con dolo ni tenía conocimiento de la restricción, asumo que es mi deber como funcionaria pública conocer las normativas y también entiendo que el estándar y la señal a dar al ser la esposa del hermano del Presidente”,

Este martes, en entrevista con Tele13 Radio, Boric dijo: “A mí lo que me parece deseable, destacable y correcto es que en cualquier caso, independiente de la relación de parentezco que pueda existir con cualquiera, incluso conmigo, se cumplan las mismas condiciones, y esto es que se establezca un sumario, y en este caso ella decidió dar un paso al costado antes del resultado del sumario porque ella misma dijo que los estándares tenían que ser mayores en el caso de la familia del Presidente”.

Hasta ahora han dejado sus cargos más de mil funcionarios públicos y la Contraloría impartió instrucciones, para determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas a los sumariados por un mal uso de las licencias médicas. Un informe de la entidad destapó que 25.078 funcionarios públicos viajaron al extranjero entre 2023 y 2024, pese a estar con licencia por enfermedad.

Bonati ha dicho que “ingresé al Estado en 2013, en diciembre de 2012, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, y trabajaba en Secom (Secretaría de Comunicaciones) desde el 2020 bajo el segundo mandato del Presidente Piñera”.

De acuerdo a Radio Biobío, la periodista percibía un sueldo bruto de poco más de 4 millones de pesos ($4.046.698) en el cargo de “Monitoreo de Prensa Para Redacción de Informes Y Minutas”.

La de Bonati es la segunda dimisión de un cercano del Presidente. Días antes renunció el jefe de la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Raúl Domínguez, un amigo de la infancia de él.

Publicidad