Qué hay de nuevo. El 16 de diciembre, dos días después de la segunda vuelta, es la fecha límite para que el arquitecto Iván Poduje entregue al comando de José Antonio Kast su informe con medidas a aplicar en materia de vivienda y ciudad en los primeros 90 días de gobierno en caso de que el republicano llegue a La Moneda.
- Poduje, quien se sumó hace seis meses al equipo de Kast, lidera la comisión programática de vivienda y ciudad, que reúne a 40 especialistas en la materia. El urbanista trabaja codo a codo con María Jesús Wulf, encargada de políticas sociales del programa.
- Varios de los expertos provienen del comando de Evelyn Matthei, como los arquitectos Ricardo Abuauad, Carolina Katz y Marisol Rojas, y la abogada Jeanette Bruna —abogada de la familia Correa, afectada por la desalojada toma de Quilpué—; y del equipo de Johannes Kaiser, como el economista Pablo Millar —quien coordinaba esa área—, Luis Salinas, Juan Amenábar y Adolfo Vera.
- Entre las metas que el comando se ha fijado están la generación de 500 mil nuevas soluciones de vivienda, la reparación de 250 mil hogares y la intervención de 184 barrios identificados como complejos en distintas regiones del país. Además, entre las principales medidas está la ampliación de los subsidios habitacionales y la eliminación progresiva de las contribuciones para la primera vivienda.
- El papel de Poduje en el equipo programático, su conocimiento del Estado y su figuración pública -señalan altas fuentes del Partido Republicano- lo han hecho posicionarse como la principal opción para dirigir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a partir del 11 de marzo.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
El nexo Kast-Poduje. “Veo aquí a un gran arquitecto, que nos motiva día a día a cambiar el mundo”, sostuvo Kast el 17 de agosto pasado en un acto masivo que realizó en Antofagasta. Se refería a Iván Poduje, quien estaba entre el público en una de las primeras filas. Fue en ese momento en que el candidato hizo pública la incorporación del urbanista a su comando, pese a que llevaban ya meses trabajando juntos en reserva.
- Su integración al equipo del republicano sorprendió, pues en el pasado había marcado distancia con su opción presidencial. “No me representa José Antonio Kast como candidato, ni la forma en que él piensa, ni menos las posturas conservadoras sobre ciertos temas. No representan la modernidad de lo que Chile necesita”, aseguró a The Clinic en octubre de 2024.
- El punto de quiebre con Republicanos fue el proceso constitucional de 2023, dominado por esa tienda, cuando el urbanista se manifestó contrario al proyecto de nueva Carta Fundamental. Pero el escenario cambió.
- Durante el primer semestre, Poduje tomó contacto con Kast para ofrecerle ayuda. Se reunieron en las oficinas de la calle Presidente Errázuriz y acordaron comenzar a trabajar juntos.
- El arquitecto ya había apoyado al candidato en la segunda vuelta de 2021. Desde ahí, ambos mantuvieron el contacto. Uno de los principales temas de conversación fueron los libros de Poduje “Chile Tomado”, sobre la expansión de la violencia y la criminalidad por influencia de la crisis migratoria y la pandemia, y “Siete Kabezas”, respecto al estallido social.
Perfil político. Iván Poduje (57) es arquitecto y Máster en urbanismo de la Universidad Católica con orientación pública. Conocido es el hecho de que ha sido asesor de diferentes gobiernos durante las últimas décadas. Siempre vinculado a las temáticas de vivienda, ciudad, transporte, calidad de vida e infraestructura, entre otros.
- “Viudo” de la Concertación, es un defensor acérrimo de la obra del expresidente Ricardo Lagos, a quien asesoró durante su frustrada candidatura presidencial de 2016, pero con nexos y redes transversales políticamente.
- Poduje contribuyó desde el ámbito de la asesoría y, antes de entrar a la política contingente, siempre optó por priorizar su carrera dentro de la reputada firma de arquitectura Atisba, además de su papel como académico en la UC —de donde renunció en 2019 en medio de una disputa con el profesor Sebastián Gray— y en la Universidad de Stanford (EE.UU.). También, fue parte del directorio de Espacio Público.
- Sin embargo, fue como asesor del segundo piso de Sebastián Piñera que Poduje comenzó a desarrollar una vocación pública más evidente. El estallido social fue el hito que permitió a su figura despuntar en la opinión pública, al ofrecer un análisis e interpretación divergente de las causas que provocaron la irrupción de la violencia.
- En 2020 asesoró a Evelyn Matthei en materia de ciudad para una candidatura que finalmente fue desechada, cuando la UDI optó por llevar a Joaquín Lavín como su abanderado.
- Esas ideas, que vinculaban el factor urbano, el crimen organizado y el abandono del espacio público por parte del Estado como variables clave para explicar el fenómeno de la violencia, se plasmaron en su libro “Siete Kabezas”.
- La campaña del Rechazo en 2022 también le permitió afianzar su rol como líder de opinión, siendo un ferviente detractor de la propuesta constitucional.
- No sería hasta su participación en el panel de “Sin Filtros”, que se percataría del arrastre que generaban sus opiniones en la ciudadanía, especialmente dentro de los electores más identificados con la derecha.
- Fue ahí que la idea de asumir un desafío electoral comenzó a hacerle sentido, y decidió postularse a la alcaldía de Viña del Mar, la ciudad en la cual vivió cuando estudiaba Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Otro factor que influyó en esa idea fue la muerte de Piñera. El urbanista fue uno de los colaboradores a quienes el exmandatario pidió elaborar una propuesta para la reconstrucción de los incendios en la Región de Valparaíso.
La candidatura fallida. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero necesitaba el visto bueno de Chile Vamos y, especialmente de RN, el partido de centroderecha que da las cartas de la oposición en la ciudad jardín, donde el arquitecto tiene residencia en Cerro Castillo.
- Tras ser proclamado por Amarillos, se acercó a Chile Vamos, y obtuvo tanto el apoyo de la UDI, Evópoli y, según fuentes de esa coalición, el de RN. Pero con un requisito: tendría que presentarse por el conglomerado de centroderecha. Y sería el candidato único. Pese a que su decisión no cayó bien en Amarillos, terminó aceptando.
- Al poco andar los apoyos a su candidatura se fueron enredando. Poduje -con amplias redes en el piñerismo- hizo sentir entonces su frustración y decepción por la forma en que Chile Vamos había conducido el proceso, anunciando que disputaría la elección como independiente. Finalmente, RN se subió a la candidatura, que también contó el respaldo de Republicanos y el Partido Social Cristiano.
- En las municipales de octubre de 2024 obtuvo un 41,08% de los votos, y fue derrotado por la frenteamplista Macarena Ripamonti (51,6%).