Unos peldaños más atrás del Presidente Gabriel Boric bajó Irina Karamanos la escalera del avión de la Fuerza Aérea que llevó este martes de madrugada a la comitiva chilena a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ya en Estados Unidos, Karamanos ha desarrollado tanto actividades conjuntas con el mandatario, como propias.

La primera dama siguió el martes la intervención de Boric ante la asamblea. Y este miércoles por la mañana participó de un conversatorio titulado “Un diálogo sobre la promulgación de procesos de transformación en la política institucional. América Latina y más allá“, en The New School de Nueva York. La universidad, fundada en 1919 y de corte progresista, había recibido el martes 20 al presidente argentino Alberto Fernández, quien habló en el salón Wollman Hall, detalló el sitio Perfil.

En la actividad, realizada en el Frank Kingdon Lecture Hall, fue uno de 9 participantes. Además de Karamanos estaba el historiador Alfonso Salgado, licenciado en la U. Católica y doctorado en Columbia, y la profesora visitante Judith Butler, referente de la teoría queer, que plantea que la identidad de género no es binaria.

Para este miércoles en la noche estaba programado que acompañara a Boric a la recepción que ofrecerá el presidente estadounidense Joe Biden a los jefes de las delegaciones que participan de la Asamblea General de la ONU.

Una actividad adicional que se estaba gestionando era una reunión con estudiantes chilenos y latinoamericanos en la U. de Columbia. De concretarse, se efectuaría el viernes, el mismo día de su regreso.

Karamanos nació en Santiago, cursó sus estudios en el Colegio Alemán y antes de asumir su rol actual era la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Primero estudió un año Arte en la U. de Chile y posteriormente Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la universidad Autónoma de Barcelona. Habla español, alemán, inglés, griego, indonesio básico y está aprendiendo kawésqar, contó durante la campaña.

Publicidad