Qué observar. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, emprendió vuelo este martes rumbo a París, Francia, con el fin de iniciar una gira en Europa orientada en la desinformación, la que terminó este viernes en Luxemburgo con la creación de un Grupo de Trabajo sobre el tema que liderará Chile junto a otros países de la OCDE.

Reunión en París. Este martes 15 llegó la ministra Vallejo a París para reunirse con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

  • Ambas autoridades abordaron materias de fortalecimiento de democracias y conversaron sobre los populismos de derecha en el mundo.
  • En la cita, Anne Hidalgo le mostró a Vallejo su colección de camisetas del Paris Saint Germain (PSG), el club de fútbol más popular de la ciudad. Por su parte, la vocera del gobierno del Presidente Gabriel Boric le regaló una Antología de Gabriela Mistral, en español y en francés.
  • “La desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa, porque afecta a las personas, afecta la libertad de expresión y afecta el derecho a la información”, indicó la ministra Vallejo desde París.

Actividades en la Unesco. El miércoles 16, la agenda de Camila Vallejo se centró en reuniones celebradas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde también se vieron temas de libertad de expresión.

  • Entre las reuniones que tuvo la ministra Vallejo, destacó una bilateral con el subdirector general Para Comunicaciones e Informaciones de Unesco, Tawfik Jelassi. En la cita abordaron los derechos a la comunicación e información, además del proyecto de ley que hoy está en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre protección a los periodistas y trabajadores del área. El proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno.
  • El proyecto de ley se basa en la propuesta de Ley Marco de la Unesco.
  • También se juntó con Saorla McCabe, la vicepresidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

En la OCDE. La ministra Camila Vallejo continuó su gira en Europa llegando hasta Luxemburgo, en el marco de la realización del Foro Global de Líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • A la instancia -nombrada “Construyendo confianza y reforzando la democracia”- acudieron también el ministro del Interior de Grecia, Mavroudis Voridis; el director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts; la gerente de políticas públicas y regulación de contenidos de Meta, Kathleen Stewart, entre otros. El moderador de la cita fue el director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras, Cristopher Deloire.
  • La vocera de Gobierno expuso acerca de la desinformación y mencionó los casos ocurridos en Chile en el contexto de las últimas elecciones presidenciales y del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Según un comunicado entregado por la Segegob, la ministra “puso algunos ejemplos de cómo se vivió en nuestro país la discusión sobre desinformación en las últimas elecciones y en el proceso constituyente”.
  • “Creo que nuestro país debe avanzar hacia un pacto social. Creo que el socavamiento de las democracias afecta tanto a las instituciones públicas como privadas y, por lo tanto, es necesario revisar nuestras prácticas, aprender e ir mejorando. Las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen que estar sobre la mesa, también la izquierda y la derecha. Debemos entender que nos vamos a necesitar a todas y todos para combatir la desinformación”, fue parte de su exposición en el Foro Global de Líderes de la OCDE.

Grupo de trabajo contra la desinformación. Este viernes, la portavoz de La Moneda sostuvo sus últimas actividades en el marco de su gira por Europa. Esta vez, participó de la formación de un Grupo de Trabajo que liderará Chile junto a Luxemburgo, Noruega, Grecia, Lituania y Finlandia.

  • La agrupación se creó para combatir la desinformación en sus distintos niveles y es el primero de su tipo dentro de la OCDE.
  • Tras esto, Vallejo inauguró la cumbre de ministros y ministras de la OCDE, dando un mensaje enfocado en enfrentar el desafío de la desinformación de manera colectiva y no individual. Además, reiteró los casos ocurridos en Chile durante los últimos procesos electorales y la etapa constituyente.
  • Según otro comunicado de la Segegob, Vallejo “contó, por ejemplo, la experiencia que se dio en el proceso constituyente y en los procesos eleccionarios del último tiempo en nuestro país”.
  • “En este último tiempo, hemos visto como las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”, afirmó en su intervención en la Cumbre de Ministras y Ministros.
Publicidad