Lo nuevo. El cofundador de Podemos de España Pablo Iglesias inauguró este lunes el primer ciclo de la escuela de verano 2026 del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), ligado al Partido Comunista (PC), con una reflexión sobre el avance de las derechas en Estados Unidos y Latinoamérica, incluido Chile.

  • Un avance que atribuyó a que, actualmente, están comprendiendo el poder mejor que las izquierdas.
  • “Yo no puedo evitar admirar a la derecha por su lucidez leninista y por su lucidez gramsciana”, dijo aludiendo al dirigente bolchevique de la Revolución de octubre de 1917 y al teórico marxista italiano Antonio Gramsci, en su charla transmitida en vivo.
  • En ésa planteó que las izquierdas deben estar dispuestas a defender ideas minoritarias en el presente, de manera de ir ganando espacios políticos, ideológicos y culturales para lograr las transformaciones que buscan.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. Las reflexiones de Iglesias mostraron cómo los análisis del referente del Frente Amplio (FA) y del Presidente Gabriel Boric han ganado también espacio en el PC chileno, en un difícil momento para el oficialismo, tras la amplia derrota de Jeannette Jara (PC) ante el hoy presidente electo José Antonio Kast (Republicanos), en la segunda vuelta: 58,16% versus 41,84%.

Qué dijo. “Hacer política es organizar los temas que definen la discusión. Entonces, hay temas que siempre definen la discusión en función del adversario y hacer política es ser capaz de alterar esa jerarquía de temas, hacer política implica hacer lo que hacen ellos en la dirección contraria”, sostuvo.

  • Provocación. “Ellos (la derecha) son capaces de empezar con una provocación, que suena como una locura y después convertirla en sentido común”.
  • La motosierra de Milei. “Si hace 15 años a una persona de izquierda le dicen que un agresor sexual como Donald Trump puede ganar las elecciones en Estados Unidos; no se lo creerían. Si hace 15 años a una persona de izquierda le dicen que un lunático como (Javier) Milei aparece con una motosierra y puede convertir eso en un significante de éxito electoral, nadie se lo creería”.
  • Partir siendo ridículo. “No empezaron siendo mayoritarios, empezaron siendo ridículos, empezaron siendo caricaturizables, empezaron, digamos, como no representando un desafío y, sin embargo, tenían muy claro que iban dando pasos y avanzando ideológicamente”.
  • Asumir la impopularidad. “Bueno, asumamos que las ideas que nos pueden hacer ganar hoy son minoritarias, pero con trabajo político, pueden dejar de ser minoritarias si hay un trabajo dirigido, político, militante, mediático y cultural”.
  • Democracia. “Yo no puedo evitar admirar a la derecha por su lucidez leninista y por su lucidez gramsciana. Y, sin embargo, parece que nosotras y nosotros nos hemos creído que la democracia es un mínimo común denominador ideológico y no es ideología la democracia, es expresión de una correlación de fuerzas”.
  • Movimiento socializante. “La democracia es un movimiento socializante que convierte los privilegios de unos pocos en derechos de la mayoría. La democracia lo que dice es no van a votar solo los del sufragio censitario (restringido a la renta y propiedades); no va a haber sanidad solamente para los ricos; no va a haber universidad solamente para los hijos de las élites; no va a haber buenos alimentos solamente para una minoría de la sociedad, eso es la democracia”.
  • Defensa del estado. “Pero se nos olvida eso y decimos que la democracia es decir que hay separación de poderes y que hay un procedimiento de elección de élites cada cuatro años, que también, que eso es una cosa buena, pero no disputamos el concepto, y sin embargo, la derecha te pone una motosierra encima de la mesa y dice: ‘hay que trocear el estado’, cuando el estado es el último instrumento de defensa de los pobres, de los que no tienen poder”.
Publicidad