Qué observar. En el marco del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acreditado violaciones a los DDHH que, a su vez, ha enviado al departamento de Acción Social, entidad dependiente del Ministerio del Interior.

  • Las pensiones, a cuyo desglose accedió Ex-Ante, son otorgados en consideración de que las lesiones les hayan provocado a las víctimas un “menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”. A continuación los casos.

34 están en etapa de tramitación. Esto que quiere decir que el INDH recibió dicha cantidad de denunciantes que acusaron una vulneración a sus derechos fundamentales y, en base a antecedentes recabados por la entidad, estos fueron acreditadas. En ese contexto, la institución le envió estos datos al departamento de Acción Social -encabezado por Daniel Jana y dependiente de Interior- quien procede a evaluar cada caso en particular.

En 68 casos se aprobaron pensiones de gracia. Tras recepción del departamento de Acción Social y su visto bueno -en base a los antecedentes recabados por el INDH- se estima a qué criterio de vulneración de derechos pertenece el caso (lesiones leves, graves o gravísimas). Luego, con dicha categoría ya seleccionada, los casos se comparten con la Comisión Asesora Presidencial, que integran representantes de Hacienda, Trabajo, Interior y un representante del gabinete de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, y que se encarga de aprobar la pensión por gracia.

299 pensiones entregadas: Es la cantidad de personas a las que, tras aprobación de la Comisión Asesora Presidencial, se les firma un decreto que los deja habilitados para cobrar el dinero en la Tesorería General de la República.

  • De las 401 acreditaciones para iniciar el trámite de obtención de pensión por gracia, 367 han sido aprobadas (299 de ellas ya firmadas por decreto y listas para ser cobradas).

Los criterios del gobierno y los montos a pagar. En el Ministerio del Interior se consideran tres criterios para entregar las pensiones por gracia:

  • A las personas que hayan sufrido “agresiones físicas” leves se les hace entrega de una pensión de $257.836.
  • A quienes hayan padecido “lesiones graves (extremidades o tronco), con afectación psicológica (estrés, crisis de angustia, ideación suicida, entre otras)”, se les aportará con $386.754.
  • A las víctimas de “lesiones gravísimas (trauma ocular irreversible, lesiones gravísimas no oculares, violación, entre otras) se les dará $515.672. Bajo este criterio el Ejecutivo también “contempla el fallecimiento”, en donde, desde el estallido social, Interior afirmó a Ex-Ante la existencia de cinco casos.

Desglose por rango etario. Desde el gobierno también entregaron el detalle de las edades de quienes han sido acreditados por el INDH y sus causas han sido enviadas al departamento de Acción Social. Este desglose se realizó en tramos etarios, en donde 48 pensiones de gracia que se han tramitado para personas entre los 10 y los 20 años.

  • La mayor cantidad de trámites de pensiones de gracia por lesiones cometidas en el contexto del estallido son 180, en el tramo etario que va desde los 20 a los 30 años.
  • También se destaca la existencia de 6 casos que abarcan desde los 60 a los 70 años.
  • Además, un último detalle que se agregó en la respuesta de Interior fue la cantidad de solicitudes que fueron acreditadas por el INDH y enviadas al departamento de Acción Social desglosadas por sexo: 334 fueron hombres y 67 mujeres.
  • Vea a continuación el desglose completo por tramos de edad:
Paga contribuciones por un predio tomado
Publicidad